El evento astronómico internacional sobre el “Origen y Evolución de los Halos Galácticos”, organizado por el PhD Ericson López, Director del Observatorio Astronómico y por el Dr. Duncan Forbes, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Swinburne de Australia, se efectuó con éxito del 13 al 17 de marzo, en la ciudad de Puerto Ayora, Santa Cruz, Galápagos, acogiendo a más de 130 científicos de todo el mundo especializados en astronomía, cosmología y física.

Participantes de más de 20 países de mundo, reunidos en la Conferencia “On the Origin (and Evolution) of Baryonic Galaxy Halos”

En la conferencia que duró cinco días, se presentó 105 charlas científicas por parte de los asistentes, en donde se presentó resultados recientes sobre el material bariónico presente en los halos galácticos y se abordaron temas como: halos estelares cerca de galaxias luminosas; halos gaseosos y calientes, entre otros.

Por su parte el Dr. Ericson López, Director del OAQ realizó una charla magistral sobre los “Campos magnéticos inferiores en halos de galaxias externas”, la misma que trató sobre un estudio de campos magnéticos de 11 galaxias espirales situadas a menos de 95 millones de años luz de la Tierra. En el estudio se usaron datos observacionales obtenidos con un radiotelescopio de 30 metros de diámetro.
Durante dos días también se brindaron charlas públicas, como actividades de divulgación científica para que la ciudadanía pueda entender sobre el origen, evolución y la estructura del universo, temas que fueron de gran interés para los asistentes.

Al finalizar el evento varios científicos y astrónomos reconocidos a nivel mundial felicitaron la iniciativa de haber realizado esta conferencia en las islas Galápagos – Ecuador, porque al tratar temas del universo, coincide con la teoría de Charles Darwin sobre el origen de la vida. Además resaltaron el trabajo que realiza el Observatorio Astronómico dirigido por el Dr. Ericson López, quien fue el organizador de este magno evento conjuntamente con el Dr. Forbes científico Australiano.

Entre los astrónomos destacados a nivel mundial se encuentran: 1) Dr. Carlos Frenk, quien recibió en el 2011 un premio Gruber en Cosmología y en el 2014 la medalla de oro de la Royal Astromical Society, su trabajo lo ha realizado en la formación de galaxias y simulaciones computacionales de estructuras cósmicas. 2) Dr. Guhathakurta , investigador enfocado en la formación y evolución de galaxias. Actualmente lidera el proyecto SPLASH (Paisaje espectroscópico y fotométrico del halo estelar de Andoneda), 3) Dr. Ericson López, astrofísico ecuatoriano dedicado al estudio de objetos compactos, discos de acreción, galaxias activas y plasmas astrofísicos.