14 millones invertidos en laboratorios

La creación, equipamiento y mejoramiento de laboratorios es una actividad continua de la gestión de la EPN, encabezada por el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, en la perspectiva de fortalecer las actividades de docencia e investigación en la universidad.

En este contexto, ya se han invertido alrededor de 14 millones de dólares ($13´897.765), durante 4 años y 6 meses, en la creación y mejoramiento continuo de casi 131 laboratorios que existen en nuestra casa de estudios.

Entre los laboratorios que más presupuesto se ha invertido, podemos citar:

1.- Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones, y Redes de Información (DETRI) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) con un monto aproximado de 2´500.000 dólares.

Crea, desarrolla y ejecuta proyectos académicos, de investigación y de extensión en las áreas del conocimiento relativas a la Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones y Redes de Información.

Actividades de Investigación

• Desarrollo de ayudas electrónicas para personas con discapacidades
  • Monitoreo y control de variables medioambientales
  • Uso de Software libre para proyectos de Telecomunicaciones
  • Proyectos de telecomunicaciones avanzadas. (Plataforma de gran altitud)
  • Computación de alto rendimiento

Laboratorio Smart Grids Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

2.- La Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA) a través del Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX) invirtió 1´500.000 dólares.

El DEMEX es un centro de investigación aplicada en el área de recursos minerales y medio ambiente, con principal atención en el procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, tratamiento de efluentes y reciclaje de materiales industriales.

Actividades de Investigación

• Mineralurgia, Metalurgia Extractiva: Mineralurgia, Metalurgia Extractiva de minerales primarios y secundarios
  • Procesos de reciclaje de residuos industriales: Valorización de minerales y residuos industriales
  • Tecnología de Catálisis: Desarrollo y aplicaciones de carbones activados, adsorbentes industriales y catalizadores.
  • Impacto Ambiental: Impacto de efluentes en aguas y suelos, estudios ambientales y tratamiento de efluentes industriales
  • Mineralogía y Química de Suelos: Estudio de suelos y de sedimentos.

Laboratorio del Departamento de Metalurgia Extractiva.

3.- El Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología (DECAB), Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA) recibió alrededor de 900.000 dólares.

Fomenta la innovación y la creatividad para ofrecer soluciones a las demandas de investigación y aplicación en el área de bioprocesos.

• Productos Nativos
  • Alimentos Funcionales
  • Extracción y Caracterización de Principios bioactivos
  • Poscosecha
  • Películas y Recubrimientos comestibles y/o biodegradables
  • Ingeniería de Procesos
  • Desarrollo de Productos aplicando Bioprocesos
  • Valorización de Co-productos agroindustriales

Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología (DECAB).

Cabe resaltar que este gran impulso que la institución está brindando a la docencia y la investigación y la importante inversión que se encuentra realizando en tecnología de laboratorios, ha permitido a varios docentes y estudiantes participar en congresos y concursos a nivel mundial, todo esto ha puesto en el mapa internacional a la EPN, por tal razón algunas universidades y centros tecnológicos avanzados, como el CERN, han firmado convenios y nos han hecho parte de sus experimentos más avanzados.