Banner-145-Años-EPN

145 años de excelencia universitaria se celebran hoy

La EPN, fue fundada el 27 de agosto de 1869, mediante decreto expedido por la Convención Nacional del Ecuador, por iniciativa del presidente Gabriel García Moreno, con el fin de contar con un centro de investigación y formación de profesionales en ingeniería y ciencias de alto nivel. Y a partir de ese momento se ha convertido en uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos del país.

Cronología de vida de la EPN

El 15 de septiembre de 1876, el Presidente Borrero la cierra, debido a razones políticas. El 28 de febrero de 1935, el Presidente Velasco Ibarra firma el decreto de reapertura de la EPN, destinada a estudios de Matemáticas, Cosmografía, Física, Química Aplicada, Electrotecnia, Ingeniería Minera y Geología. El 4 de junio de 1946 mediante decreto expedido por el Presidente Velasco Ibarra, en su segunda magistratura, se cambia la denominación de Instituto Superior Politécnico por el de Escuela Politécnica Nacional, con el cual ha venido funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días. En 1964 se trasladó de su campus de La Alameda al Campus Politécnico actual siendo Rector el Ingeniero José Rubén Orellana Ricaurte.

En lo más alto de las universidades del Ecuador

De acuerdo a la última evaluación realizada en el año 2013 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), la Escuela Politécnica Nacional ocupa el primer lugar entre todas las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

El decreto histórico

Les compartimos una copia del el decreto original en PDF (y su transcripción textual) expedido por la Convención Nacional del Ecuador y firmada por Gabriel García Moreno el 27 de agosto de 1869.

DECRETO_1869_HOJA_1
Hoja 2