El día de hoy, jueves 11 de octubre, en el marco de la sesión de Consejo Politécnico, a las 15h00, se realizará la entrega de la medalla: Escuela Politécnica Nacional en reconocimiento a la trayectoria del Dr. Bernard Chevrau, actor clave en la conformación del Departamento de Matemática. Posteriormente, ofrecerá una conferencia en el Hemiciclo Politécnico. Hora tentativa 15h30.

Dr. Bernard CHEVREAU – 1972 a 1976

Desde el mes de octubre de 1972, el Prof. Bernard Chevreau trabajó como Profesor en la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de la cooperación franco-ecuatoriana. Inició su colaboración con nuestra institución dictando los cursos incluidos en el programa de formación de los futuros ingenieros, como Cálculo Diferencial e Integral, Algebra Lineal, Cálculo Vectorial, etc.

Durante estos años, en varias discusiones con el Ing. Rubén Orellana, rector de la EPN, se inició la discusión sobre la formación de matemáticos en la Poli. En este contexto, la llegada del Profesor Voxman (de la Universidad de Idaho EE.UU.), en octubre de 1974, dio el impulso necesario para que esta idea se concrete, considerando que el Dr. Voxman había participado en una experiencia parecida en Chile.

A principios de 1975 se establecieron todas las condiciones para iniciar la formación de matemáticos en la EPN, lo que se consiguió con la participación decisiva del Prof. Chevreau y del Prof. Voxman quienes hicieron todo lo que estaba a su alcance para extender su estadía en Quito. Por este apoyo, los dos son actores clave para la conformación del Departamento de Matemática.