Herramientas digitales que han sido utilizadas en otros contextos de desastres naturales a nivel mundial como los terremotos de Haití y Nepal, y son ahora usadas por expertos de la Escuela Politécnica Nacional y MedialabUIO-CIESPAL para describir detalladamente, cada lugar, cada casa y cada calle afectada por el sismo de 7.8 grados del pasado sábado.

DSC02920

Durante la capacitación dictada por docentes de la facultad de Ingeniería en Sistemas en donde asistieron más de 120 estudiantes. 

El día viernes 22 de abril varios voluntarios de todas las facultades de la EPN  se unieron a esta iniciativa que la impulsa MediaLab desde el pasado domingo y que llegó a nuestra institución a través de la gestión de un grupo de docentes de la ESFOT, también participaron en este proyecto docentes de las facultades de Ingeniería en Sistemas y de Eléctrica y Electrónica.

2

Docentes de la ESFOT realizando la capacitación. 

Según los organizadores el camino es largo, pero la voluntad es férrea; muchas personas se están uniendo para ayudar al reconocimiento de las zonas del desastre mediante el software OpenStreetMap.

15

El aula de la ESFOT  estuvo llena de voluntarios listos para "mapear". 

Cabe resaltar que el miércoles 20 de abril, varios estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional realizaron un “mapatón” para reunir información de los puntos afectados; proyecto que puede ser desarrollado por otras universidades. El taller fue completamente gratuito y no era necesario ser experto en mapeo, los capacitadores de la EPN se encargaron de explicar paso a paso cómo mapear.

IMG_5929

Todo este grupo de “mapeadores” están representados por el hashtag #MappingEcuador.

¿Cómo contribuye esta tecnología para salvar vidas?

Según información especializada, cuando hay una crisis humanitaria, como el terremoto en Ecuador, los voluntarios de OpenStreetMap (OSM) alrededor del mundo rápidamente digitalizan imágenes satelitales para crear mapas y datos para apoyar organizaciones humanitarias en los países afectados.

El Equipo Humanitario OpenStreetMap (HOT por sus siglas en inglés) coordina estos esfuerzos, aliándose con organizaciones socorridas para enfocar la edición de mapas en los lugares de mayor necesidad. HOT provee de mapas detallados y precisos (por ejemplo: la red de vías, pueblos, edificios, etc.) de forma rápida, entonces las organizaciones pueden localizar personas en riesgo, y enviar productos y servicios a las áreas que más los necesitan.