Fernando Herrera García

Los estudios sociales y la tecnología: su aporte en la formación de los ingenieros.

Fernando es ingeniero en Electrónica y Redes de Información por la Escuela Politécnica Nacional.  Tiene un diplomado superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador; es máster en Economía del Desarrollo y posee un doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios Políticos por la citada casa de estudios. También tiene un diploma superior en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad por El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como docente-investigador en Facultad de Ciencias Administrativas de la EPN, director ejecutivo de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS Ecuador); miembro del Grupo de Investigación Sistemas de Información, Gestión de Tecnología e Innovación (SIGTI) de la EPN; miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESOCITE) y miembro de la “Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política” (AECIP).

Sus líneas de investigación se enmarcan en: política de ciencia, tecnología e innovación; sociología, política e historia de la ciencia y la tecnología; política de educación superior; economía del desarrollo; economía política de las políticas públicas.

 

Robert Enríquez

Los recursos de datos abiertos para combatir la COVID-19.

Robert es ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional; máster en Docencia Universitaria por la Universidad Central del Ecuador; Especialista en Oil and Gas Industry Management por Saint Vincent College en EE. UU; máster en Gestión de las Comunicaciones y Sistemas de Información por la Escuela Politécnica Nacional y doctor en Informática por Universitat d´Alacant en España. Se ha desempeñado como docente por más de 22 años en varias universidades de Ecuador. Ha escrito más de 25 artículos referentes a gestión de tecnología, seguridades, datos abiertos, así como también, ha dirigido 12 tesis de maestría y ha sido director del proyecto de datos abiertos de la Universidad Central del Ecuador. Actualmente, es miembro de los proyectos UETIC y Ciberseguridad auspiciados por CEDIA. General Workshop Chair: Industry 4.0 y Cyberseguridad TIC EC CEDIA.

Posee una amplia experiencia en la empresa pública como privada, nacional e internacional, como gerente de Tecnología en el sector de Finanzas y Petróleo.

 

Bryan Acaro

Las clases virtuales y la pandemia.

Bryan es estudiante de la carrera de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras de la Escuela Politécnica Nacional y actualmente es representante de los estudiantes ante el Consejo Politécnico de esta prestigiosa institución de educación superior.

 

Sonia Egas

La psicología. Su aporte a la formación profesional de los estudiantes y su aporte a la sociedad.

Sonia es psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica de Quito, máster en Salud Pública por la Universidad de Valencia, con estudios de posgrado en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Argentina. Es docente en la Escuela Politécnica Nacional y tiene una amplia experiencia de trabajo en psicoterapia individual y programas psicoeducativos para población vulnerable, así como también, en elaboración de proyectos de reinserción social, educación, promoción de la salud y vinculación familiar con población vulnerable y con discapacidad.