UBEYSO

7 MIL ATENDIDOS EN 6 MESES POR LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL.

La Unidad de Bienestar Estudiantil y Social  de la EPN (UBEYSO), tiene como misión dar atención integral en salud y bienestar social a profesores, empleados y estudiantes de la institución, con recurso humano calificado y comprometido a prestar servicios eficientes y de calidad.

Según documentación oficial, en el semestre de enero a junio del 2014, se han atendido a 6.681 personas de la Institución, de los cuales se distribuyen de la siguiente manera y por especialidades: Medicina Interna el 28% (1859), Odontología el 15 % (1022), Ginecología el 20% (1367), Trabajo  Social el 22% (1434), Psicología el 12% (796) y finalmente nutrición el 3% (203).

DE LOS 7 MIL ATENDIDOS MÁS DE 4 MIL SON ESTUDIANTES.

El 69 % de la población atendida en la Unidad, corresponde a  4.611, que son estudiantes y más de 1300 (20% del total) colaboradores de la institución también se sometieron a chequeos médicos. La patología más frecuente entre la comunidad politécnica y la causa para necesitar consulta por medicina interna, son las gripes con el 33%, pero las enfermedades del tracto gastrointestinal (diarrea) en el 30%, y con el 14 % que corresponde a los trastornos del aparato digestivo también son cifras a tomar en cuenta, y por ultimo estan las lesiones traumáticas con el  6%.

LAS CAMPAÑAS DE  SALUD TUVIERON BUENA ACOGIDA.

De acuerdo a información de la UBEYSO su objetivo fundamental es desarrollar estrategias adecuadas a través de programas de prevención, educación a fin de   fortalecer  los estilos de vida en salud, educación y recreación  contribuyendo así  a una mejor calidad de vida. En este sentido, el pasado semestre se realizaron varias campañas, entre las que más se destacan son las campañas de inmunizaciones, recibiendo las siguientes vacunas: contra la Difteria y los Tétanos DT (590 vacunaciones), Hepatitis (600 vacunaciones) e Influenza (456 vacunaciones) en total 1642 personas acudieron a este llamado de prevención.

LAS BECAS NO SE HICIERON ESPERAR.

La Escuela Politécnica Nacional ofrece semestralmente Becas a los estudiantes matriculados a partir de primer semestre de ingenierías y primer nivel de tecnologías, en casos excepcionales a estudiantes de nivelación de Ingeniería o de Tecnología.

TIPOS DE BECAS

•          Por situación económica

•          Por excelencia académica.

•          Por mérito científico – técnico y cultural.

•          Descuento para personas con  discapacidades.

Para la primera concesión de la beca por Situación Económica no se considerará el currículum académico del estudiante. El contrato de beca por Situación Económica se considerará renovado cada semestre, siempre que el beneficiario no contabilice más de una repetición de asignaturas durante los 2 últimos semestres de carrera a partir de la concesión de la beca. Tienen preferencia los estudiantes ubicados en la mínima categoría socioeconómica, este parámetro se lo verifico mediante visitas a los hogares.

En este contexto, 502 estudiantes han recibidos becas, económicas, académicas y por mérito cultural  correspondientes al  35% de la población atendida en Trabajo Social.