5_JUNIO_OAQ

  
Por: Lcda. María Dolores Elmir B.
 Dirección de Relaciones Institucionales
 

5 de junio de 2012, 16h30.

 

“Un ambiente lleno de expectativa, curiosidad, emoción y ansiedad invadieron los predios del Observatorio Astronómico de Quito ubicado al interior del Parque de la Alameda. Una masiva concurrencia de ciudadanos visitaron ayer las instalaciones del OAQ para presenciar el fenómeno “EL TRÁNSITO DE VENUS FRENTE AL SOL”. 

Un particular evento, considerado como un tipo especial de eclipse que ocurre cada siglo y sólo es posible a principios de diciembre y junio, cuando los nodos orbitales de Venus pasan a través del Sol. Los tránsitos de Venus ocurren en pares, por lo general con ocho años de separación entre los dos eventos, no obstante, más de un siglo transcurre entre cada par de tránsito. “El siguiente tránsito luego del 5 de junio de 2012, ocurrirá el 11 de diciembre de 2117”, con certeza lo afirmó el Dr. Ericsson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito. 

Desde tempranas horas de la tarde una multitud de gente se convocó para presenciar este magnífico evento. La Escuela Politécnica Nacional a través de su dependencia académica extendió una cordial invitación a la ciudadanía para observar este raro fenómeno astronómico, haciendo uso de los telescopios y pantallas plasma que estuvieron disponibles para el registro del evento. 

Nunca nos imaginamos recibir a tanto público interesado en compartir junto a nuestro equipo de especialistas y científicos esta ocasión. Por la magnitud de la convocatoria, las autoridades del Observatorio decidieron organizar la visita a sus instalaciones por grupos de personas, quienes ansiosas esperaron el momento para ingresar a mirar el espectáculo. 

Es que nadie quería perderse la ocasión… Contamos también con la presencia de nuestros amigos de la prensa nacional, quienes a través de sus enviados especiales (reporteros y camarógrafos) no dejaron pasar ninguna toma, ni explicación técnico-científica con la intención de transmitir a su público televidente las primicias del evento. 

Nuestros especialistas se organizaron en dos equipos de trabajo: El primero, el equipo-base localizado en el Observatorio Astronómico que monitoreo el transcurso del fenómeno a través de modernos telescopios con tecnología de punta, mientras coordinaba cada 5 minutos la recepción de las imágenes provistas por la NASA en tiempo real. El segundo, el equipo-viajero, se trasladó hasta la ciudad de Pedernales para capturar las mejores tomas del evento a nivel del mar. Cada quince minutos aproximadamente, nuestros profesionales enviaban a sus compañeros de la base, las imágenes mejor logradas.

Lastimosamente, el clima tanto de Quito como de Pedernales no nos brindó las condiciones óptimas para lograr una clara visibilidad del fenómeno.

La Escuela Politécnica Nacional agradece la visita de nuestra comunidad y ratifica su compromiso de continuar trabajando para que la ciencia y la tecnología sean accesibles para toda la sociedad.