APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES COMPLEXIVOS EN LA ESFOT

El día martes 28 de octubre la Escuela de Formación de Tecnólogos  (ESFOT), dio inicio a la aplicación de los Exámenes Complexivos para las carreras de; Tecnología en Análisis de Sistemas Informáticos (ASI), Electrónica y Telecomunicaciones (ET), Procesos de Producción Mecánica (PPM), Mantenimiento Industrial (MI), Administración de Procesos de la Construcción (APC) y Electromecánica (EM), los exámenes se llevarán a cabo en las Aulas Virtuales creadas por el personal de la misma Escuela.

La Directora de la ESFOT, Ing. Marina Vintimilla, destacó el trabajo en equipo del personal docente y administrativo para la organización de este requerimiento académico. En el área administrativa, el trabajo realizado por el Ing. Patricio Guerrero, la Sra. Soraya Bonilla, Sra. Patricia Álvarez y la Srta. Mercedes Meneses fue de trascendental importancia, tanto en la reconstrucción del Historial Académico individualizado de cada egresado como en la elaboración del expediente de grado. En el aspecto académico el trabajo del señor Subdirector de la ESFOT, Ing. Carlos Romo, y de los Representantes de carrera fue fundamental en el análisis del currículo académico.

En relación al personal docente que participó en el proceso, todos los miembros de las comisiones para la elaboración de los Exámenes Complexivos pasaron por un intensivo proceso de capacitación, aprobando cursos de Elaboración de Reactivos para el Examen de Competencias Específicas, Metodología del INEVAL para la Elaboración de Reactivos y Montaje de Aulas virtuales (Nivel Básico e Intermedio) bajo plataforma MOODLE.

El trabajo mancomunado de las comisiones y de los docentes de la ESFOT que elaboraron los reactivos (especificaciones) para el examen, culminó con el montaje de seis Aulas Virtuales. Las aulas fueron desarrolladas por los ingenieros Luis Almeida y Marina Vintimilla para ASI, Nathalia Valencia para APC, Carlos Díaz, Carlos Pavón y Alfonso Boada para EM, PPM y MI y para la carrera de ET el aula fue desarrollada por los ingenieros Mónica Vinueza y Carlos Pavón.

Finalmente, la Ing. Vintimilla hizo extensivo su agradecimiento al Centro de Educación Continua (CEC) por los cursos de montaje de Aulas virtuales y su trabajo en la certificación de suficiencia del idioma inglés, y a la Dirección de Gestión de la Información y Procesos (DGIP) por su esmerado trabajo en la actualización de los datos del historial académico de los estudiantes preinscritos a los Exámenes Complexivos de la ESFOT.

Complexivo_ASI-1

Exámenes Complexivos - Tecnología en Análisis de Sistemas Informáticos (ASI)