Desde el día domingo las autoridades de la EPN han estado coordinando acciones inmediatas para colaborar con la emergencia que vive el país ante el terremoto de 7.8 grados richter acontecido el día sábado 16 de abril del 2016.

EPN EXPERTOS EN DESASTRES NATURALES MANABI

El grupo de expertos evaluadores de estructuras en desastres naturales ya está en Manabí y se conforma por profesores jubilados, docentes especialistas en estructuras y estudiantes de la maestría de estructuras. 

Con el propósito de evaluar, inspeccionar y planificar actividades en torno al estado estructural de las edificaciones en la zona costera del Ecuador, un grupo de 24 ingenieros civiles de la Escuela Politécnica Nacional se encuentran en Manabí. Este grupo de investigadores partió el día 19 de abril en horas de la mañana.

En estos momentos están reunidos con el COE de Manta donde van a salir a realizar la primera inspección de las estructuras en este sector. Cabe destacar que varios de los catedráticos de esta comisión ya han participado a nivel nacional e internacional en desastres de similares características, como por ejemplo en los terremotos de Pujilí y Bahía de Caraquez.

A través de un informe detallado presentarán los resultados de que edificaciones pueden seguir en pie (y servir de refugio) y que edificaciones deben derrocarse por seguridad de los habitantes. Además informamos que una comisión de 28 personas de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental también saldrán el día de mañana hacia Manabí, con el objetivo de recopilar y levantar información para determinar la intensidad del terremoto. Esta comisión estará coordinada por el Instituto Geofísico de la EPN.