Los días miércoles 3 y viernes 5 de enero de 2018, la Comisión de Evaluación Interna (CEI) de la EPN, empezó la socialización de lo que será la Autoevaluación Institucional EPN 2018 dirigida a Decanos, Subdecanos, Directores y Autoridades.

Este proceso se realizará con una versión preliminar del Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018 propuesto por el CEACESS. Los involucrados son autoridades, académicos, estudiantes y autoridades.

Reunión de socialización del día miércoles 3 de enero de 2018

Pero, ¿Qué es la autoevaluación? La autoevaluación es un proceso de análisis crítico, reflexivo y participativo, que realizarán las instituciones de educación superior, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de emprender acciones de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel institucional, así como de carreras o programas de posgrado. Las instituciones de educación superior deberán realizar el proceso de autoevaluación institucional, de carreras o de programas de posgrado, de manera continua y sistemática.

Para ejecutar este proceso se ha elaborado un cronograma con fecha de inicio y fin para la realización de cada actividad con su respectivo responsable.

La autoevaluación contará con varias etapas:

• Definición de la metodología para el proceso;
  • Definición de evidencias documentales internas y sus responsables de acuerdo a los elementos fundamentales del modelo;
  • Jornadas de discusión y socialización del modelo;
  • Recopilación y evaluación documental;
  • Evaluación in situ con pares evaluadores internos;
  • Formulación de un informe de autoevaluación institucional; y,
  • Generación de un Plan de Mejora Institucional 2018.

La calidad de la información que se genere debe cumplir con cuatro requisitos básicos:

1. Puntualidad: ser remitida dentro de los plazos establecidos en los cronogramas de evaluación.
  2. Consistencia: ser consistente con los procesos ejecutados y los resultados alcanzados por la institución.
  3. Completa: que permita verificar todos los aspectos involucrados en la valoración de la variable.
  4. Formal: ser entregada de manera oficial y guardar las formalidades (firma y aprobación) de acuerdo a la naturaleza de las mismas.
    Reunión de socialización del día viernes 5 de enero de 2018

Toda la documentación debe ser cargada por cada uno de los responsables a la carpeta respectiva en el repositorio Alfresco creado por la DGIP para el proceso de Autoevaluación 2018 en la dirección http://acreditacion.epn.edu.ec/share/. Estas son las primeras acciones que encaminan un proceso de gran trabajo para continuar siendo la universidad de excelencia del Ecuador.