s

AVANZA LA EJECUCION DE CONVENIOS ENTRE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL (EPN) Y  LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SENESCYT)

La Escuela Politécnica Nacional registra avances importantes en la ejecución de varios convenios transferencia de recursos, cofinanciamiento y cooperación interinstitucional con  la SENESCYT y otras instituciones.

En el marco del Convenio Específico para la transferencia de recursos económicos dentro del programa “Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación de las Instituciones de Educación Superior Públicas” por un monto de $2´000.000 (Dos Millones 00/100 Dólares Americanos), firmado el 16 de junio del 2014, se ha obtenido el dictamen de la SENPLADES para incluir este proyecto en el presupuesto institucional, habiéndose recibido la totalidad de los recursos previstos. Los responsables de los Proyectos han actualizado los requerimientos de equipamiento, la misma que ha permitido disponer de los documentos habilitantes para iniciar los procesos de adquisición de los equipos.  Se está procediendo a la actualización de los proyectos presentados.

El Convenio de Cofinanciamiento para el Acceso y Disponibilidad de la Información Científica Técnica con la SENESCYT, por un valor de $128.105,10 (Ciento veinte y ocho mil ciento cinco 10/100 Dólares Americanos), firmado el 28 de julio del 2014, tiene por objeto otorgar a la EPN licencias de acceso remoto a bases de datos científicas contratadas por la SENESCYT, que permitan acceder a publicaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento como apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico. El aporte permitirá el cofinanciamiento del 50% del valor de las bases de datos seleccionadas por  la EPN en el 2014. La EPN ha solicitado a la SENPLADES el dictamen correspondiente para la inclusión de los recursos en su presupuesto e iniciar con su ejecución.

Mediante el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT y el Consejo Provincial de Pichincha, para la coordinación y ejecución del proyecto  “Mejoramiento del Sistema de Secado para el Café”, suscrito el 22 de agosto del 2014, se transfiere al presupuesto de la EPN $61.464,78 (Sesenta y un mil cuatrocientos sesenta y cuatro 78/100 Dólares Americanos). Al respecto  se ha dispuesto los trámites necesarios para la recepción de los recursos por parte de la EPN, a fin de ejecutar el proyecto mencionado que consiste el mejoramiento de procesos post-cosecha de café para los pequeños productores de la zona de Nanegalito, con la finalidad de generar una solución tecnológica para el mencionado sector productivo.

De esta manera, la EPN muestra evidencias del avance en la ejecución de  estos compromisos interinstitucionales que se orientan al cumplimiento de la legislación y políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología, aportando de esta manera  a impulsar la producción nacional, el mejoramiento de la calidad de vida y el buen vivir de las y los ecuatorianos.