Más de 50 personas participaron en el Café Científico “La Mitad Del Mundo”, un espacio creado para hablar de la magia de la ciencia junto a científicos, investigadores y académicos. En esta ocasión, los asistentes reflexionaron, desde las perspectivas de la Física, Paleontología, Biogeografía y las Ciencias Ancestrales, sobre conceptos y categorías que hicieron conocer las razones por las cuales la Mitad del Mundo es un lugar especial.

El Dr. Christian Vásconez, profesor e investigador del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Nacional, explicó la influencia de las leyes de la Física en los fenómenos naturales observados desde la mitad del mundo. Además profundizó entorno a la soberanía ecuatoriana y su segmento de órbita geoestacionaria, así como la intensidad lumínica de los rayos solares en función a la latitud geográfica de nuestro país, entre otros temas.

Por su parte, el paleontólogo doctorando José Luis Román, del Departamento de Biología de la EPN, abordó la incidencia de la zona tropical y sus condiciones en la evolución de varias especies y sus respectivos paleoambientes. “En la mitad del mundo las condiciones geográficas, climáticas y atmosféricas del país permitieron a lo largo de su historia geológica, el desarrollo de diversos tipos de ecosistemas tropicales entre terrestres y marinos, cuyas especies apenas se conocen un pequeño grupo”, indicó.

De igual manera, el biólogo Santiago Burneo y el arqueólogo Cristobal Cobo, desde sus respectivas áreas, explicaron cómo nuestro país se constituye por una parte, en un espacio megadiverso producto de la proliferación de cadenas bióticas al recibir grandes cantidades de energía solar; y por otro lado, por su ubicación geográfica estratégica, en territorio que ha dado cuenta de profundos conocimientos de astronomía antes de los Incas.

El Café Científico Mitad del Mundo culminó con inquietudes, comentarios y la interacción general de los asistentes con los expositores, reforzando un espacio de interacción lúdico, entretenido y cargado de aprendizaje científico para todos.

Estudiantes del Colegio Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y público en general fueron parte de esta edición que se llevó acabo el 26 de septiembre, en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC). Este evento se realizó en el marco del convenio interinstitucional de divulgación científica “Ni Sabes, la ciencia se puso divertida” que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) mantiene, desde el 2015, con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC).