Generalidades

La Ciencia es el fundamento del Saber y el Saber es un privilegio de los individuos que dinamizan el progreso tecnológico. El desarrollo de de la tecnología, y en general, la actitud de la humanidad con relación a su futuro y al de su entorno tiene una dependencia sustancial del conocimiento de la naturaleza, la intuición, la comprensión y la habilidad han llevado a que muchas mentes preclaras hayan dirigido sus esfuerzos al encuentro de métodos y procesos que constituyen el paradigma de la esencia de nuestro mundo.

fccarreradefisicaweb

Misión

Formar profesionales de la física que tengan una comprensión cabal del método cientifico de la Física; que entienda las principales teorías físicas, que posea destrezas y habilidades para formular y resolver problemas relacionados con los fenómenos naturales, el avance de la tecnologia y las aplicaciones de la Física en el campo laboral; que posea una formación crítica con valores éticos altos que le lleven a contribuir con el bienestar de la sociedad.

Visión

Una carrera de prestigio internacional bien estructurada que dispone de recursos e infraestructura necesaria que facilitan la aprehensión de conocimiento y destrezas por parte de los estudiantes a nivel estándar en el ámbito mundial, reconocida debido a la solvencia de sus graduados y la producción científica de y sus profesores.

Objetivo

Formar profesionales en el campo de la física de una manera integral, con un nivel académico que les permita participar en proyectos de investigación o resolver problemas mediante el desarrollo de modelos físico-matemáticos y llevar a cabo la medición de parámetros físicos de toda índole. Su formación se complementa con el cultivo de valores éticos tales que, cuando egresen, constituyan una contribución positiva a la sociedad ecuatoriana desde su puesto de trabajo.

Título que se otorga: Físico
Perfil de Egreso El Físico graduado de la Escuela Politécnica Nacional es el profesional con una formación sólida que le proporciona una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales de la Física y aplicaciones de ella, así como adecuadas destrezas experimentales. El profesional debe ser capaz de:

  • Plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos.
  • Utilizar o elaborar programas o sistemas de computación para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o control de experimentos.
  • Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.
  • Verificar y evaluar el ajuste de modelos a la realidad, identificando su dominio de validez.
  • Aplicar el conocimiento teórico de la física en la realización e interpretación de experimentos.

Campo Ocupacional

El Físico es un profesional con un conocimiento amplio en las áreas fundamentales de la física, en matemática y en computación; tiene la capacidad de aplicar el método científico al estudio de situaciones y problemas reales en diferentes campos; particularmente, tiene la capacidad de entender los desarrollos actuales de la física y aplicarlos al análisis de los problemas que surgen en su actividad científico/técnica cotidiana. Las habilidades adquiridas de un físico le permiten incursionar no solo en actividades académicas sino también en actividades asociadas con procesos de aplicación técnica y tecnológica relacionada con la física. Estas habilidades incluyen la capacidad de abstracción y formulación de teorías y modelos, de cálculo científico asistido por computadora, de análisis de resultados de medidas y simulaciones; así como la capacidad de trabajar con instrumentación científica en laboratorios especializados como parte de quipos multidisciplinarios.

El principal ámbito de trabajo para un físico está relacionado con los procesos científico –tecnológicos que conlleven a la generación de nuevo conocimiento, a la aplicación del conocimiento existente y al desarrollo de procesos de innovación que requieren del aporte de la física, como parte de equipos multidisciplinarios. La actividad de un físico se desarrolla principalmente en la academia, centros de investigación y en las instituciones, públicas o privadas, cuyas actividades involucren un componente científico.

El físico es un profesional con alta creatividad, actitud crítica, con capacidad suficiente para su autoformación y actualización; así como la capacidad para afrontar los desafíos que se le presenten, mostrando en todo momento una actitud de justicia social, solidaria y de respeto a las personas, a las leyes y a la naturaleza.