Ingeniería Civil

Generalidades

El Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del ambiente con la finalidad de planear, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles; y en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

ficaingcivilweb

Misión

Contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y aportar al desarrollo del país mediante la formación de profesionales del más alto nivel en ingeniería civil, aptos para planificar, diseñar, construir y gestionar estructuras y obras civiles; siempre observando los valores morales y éticos, y fundamentados en sólidos conocimientos científicos y técnicos.

Visión

Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con áreas científico-técnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores público y privado, y vinculadas con otras universidades del país y del exterior. La actividad académica se sustenta además en laboratorios didácticos de calidad y de servicio acreditados.

Objetivo

  • Formar Ingenieros Civiles solventes en su área de conocimiento técnico científico; con visión humana, creativa y emprendedora para atender con eficacia, eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planificación, diseño,construcción, conservación y operación de obras civiles, promoviendo el desarrollo sustentable.

Título que notorga

  • Ingeniero Civil, Mención en Estructuras
  • Ingeniero Civil, Mención en Hidráulica

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del ambiente con la finalidad de:

 

  • Planear, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles.
  • Participar en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías; aplicar sistemas de información, programas y herramientas de computación, comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y recomendable, en una segunda lengua.
  • Poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambios en el desarrollo de su entorno, en la preservación de los recursos naturales, de actualización constante y disposición para el trabajo en equipo con disciplina, con libertad en el ejercicio de su profesión y emprendedores que le permitan implementar proyectos productivos.
  • El Ingeniero Civil posee las siguientes competencias profesionales:
  • Conocer, interpretar y evaluar los comportamientos de los procesos, las actividades y tareas que caracterizan las diferentes esferas de acción a saber:
    • En el espacio estructural, establecer las solicitaciones propias de los elementos, módulos y sistemas que lo conforman y, de manera especial, frente a solicitaciones externas como las sísmicas, las hidráulicas, las geológicas, etc. Esto logrará definir el adecuado diseño, especificaciones y métodos constructivos acordes a nuestras realidades físicas y económicas.
    • En la esfera hidráulica, evaluar la magnitud y calidad del recurso hídrico para su uso sustentable, diseñar, construir, operar, mantener y manejar sistemas hidráulicos como los del agua potable, alcantarillado, riego, drenaje, hidroelectricidad, etc.
    • En la esfera de construcciones civiles, conocer, analizar y establecer el uso más adecuado de los materiales de construcción en obras civiles, definiendo sus características y especificaciones técnicas que brinden seguridad y confiabilidad en todo tipo de estructuras y áreas de cimentación.
    • El desarrollo sustentable obliga que el quehacer de la ingeniería civil se enmarque en la preservación y conservación del medio ambiente, por lo que es de importancia evaluar y mitigar los impactos ambientales que se pudieran ocasionar por su intervención.
    • En todas las esferas de acción de ingeniería civil se consideran como herramientas indispensables a la teledetección, las nuevas tecnologías, la infraestructura, las  técnicas modernas de laboratorio y simulación; por lo que se deben asimilar los cambios científico-técnicos que día a día se integran para el uso adecuado y sustentable de los recursos  que maneja en su quehacer profesional.
    • Evaluar, supervisar, administrar y gerenciar técnica y económicamente el uso y conservación de los recursos naturales en su actividad profesional poniendo particular cuidado en el recurso humano, su seguridad, protección e higiene en su ambiente de trabajo
  • En el ejercicio de su profesión, el Ingeniero Civil debe demostrar que es capaz de:
  • Interactuar técnica, inter y multidisciplinariamente en equipo de trabajo con otros profesionales.
  • Demostrar cualidades y capacidades de liderazgo y/o de complementariedad cuando sea del caso.
  • Manejar escenarios de posibles soluciones y tomar decisiones que puedan sustentarse no solo desde el punto de vista técnico sino también el económico, pero particularmente en el aspecto de proyección social; demostrando siempre la capacidad creativa.
  • Tener capacidad de comunicación multilingüe, en particular con el idioma inglés, de manera que pueda interactuar culturalmente con tecnologías del primer mundo.
  • Analizar y estudiar posibilidades de nuevos marcos teóricos, así como formular, organizar, desarrollar proyectos de investigaciones básicas y tecnológicas para el desarrollo de tecnologías alternativas acordes con la realidad nacional.
  • Con estas capacidades, habilidades, destrezas y valores, un egresado de la Facultad de Ingeniería Civil puede desempeñarse con solvencia en cargos ocupacionales tales como:
  • Técnicos en Diseño: hidráulico o estructural.
  • Formulación y Evaluación de proyectos de desarrollo
  • Consultores para proyectos de infraestructura y obras civiles
  • Gerentes de proyectos de infraestructura y obras civiles
  • Dirección Técnica en la construcción de obras civiles
  • •   Docencia e Investigación

 

Campo Ocupacional

La Ingeniería Civil tiene importancia vital en el desarrollo social y económico del Ecuador, pues se ha desarrollado con el esfuerzo de muchos profesionales a través de varias décadas. De este modo ha logrado evolucionar a un país, desde un punto en el que las obras se realizaban con tecnología e ingenieros extranjeros, hacia un estado en el cual, prácticamente todas las obras de importancia y trascendencia nacional son el resultado del trabajo y esfuerzo de profesionales en ingeniería civil que han sido formados en el Ecuador.