Facultad de Geología y Petróleos

figpingeologia

Misión

El Departamento de Geología, tiene como misión, genrar y difundir el conocimiento en Ciencia de la Tierra y formar profesionales en ese campo, con un alto nivel científico y tecnológico, sentido ético, respecto al ambiente y reponsabilidad social, en un marco de permanente interacción entre los avances científicos tecnológicos y los requerimientos de la sociedad.

Visión

El Departamento de Geología, como parte de la Facultad de Ingeniería en Geologia y Petróleos, es un referente académico nacional e internacional en la generación y difusión del conocimiento en las Ciencias de la Tierra y de sus aplicaciones.

Objetivos

Entregar los conocimientos necesarios para la investigación científica en la formación de profesionales en Geociencias que aporten al conocimiento geológico del país y apoyen el desarrollo social y económico; así como el aprovechamiento sostenible de los recursos geológicos. Fruto de esta formación el estudiante estará capacitado tanto en tareas de investigación como de prospección, exploración y aprovechamiento de recursos naturales no renovables siempre con un sentido de responsabilidad social; siendo además capaz de resolver problemas de riesgos naturales y ambientales relacionados.

Título que se otorga

Ingeniero Geólogo

Perfil Profesional

Realizar trabajo geológico de campo. Elaborar e interpretar mapas geológicos y temáticos de geociencias. Realizar investigación geológica básica y aplicada principalmente en los campos de Geología Regional, Tectónica y Petrología. Conocer e interpretar adecuadamente los procesos geológicos para la búsqueda, evaluación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables en un marco de respeto por el entorno.

Perfil de egreso:

El graduado de la carrera en  Geología estará en capacidad de:

• Analizar e interpretar conjuntos de datos relacionados con la Ingeniería en Geología y Ciencias de la Tierra a fin de generar resultados y conocimiento.
  • Analizar y evaluar amenazas geológicas para la reducción del Riesgo de Desastres y aportar en la planificación del territorio.
  • Diseñar modelos, componentes o procesos aplicados a Geociencias, para satisfacer necesidades dentro de restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, e incertidumbre).
  • Evaluar la Geodiversidad del Ecuador para promover la conservación de los diversos paisajes y formaciones geológicas naturales que forman parte del patrimonio geológico nacional.
  • Integrar los conocimientos matemáticos, físicos y químicos; así como también, los conocimientos de las Ciencias de la Tierra con las Ciencias Naturales.
  • Integrar equipos de trabajo utilizando destrezas de cooperación, comunicación, manejo de conflictos y definición de estrategias.
  • Actuar con criterio ético y responsabilidad social para aportar al desarrollo nacional y regional.
  • Socializar la información técnica utilizando efectivamente herramientas de comunicación oral y escrita, tomando en cuenta las características de los actores sociales.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Geólogo podrá desempeñarse en los campos de:

• Energía hidroeléctrica y geotérmica fundamentalmente en cuanto a energía renovable.
  • Minería e industria de materiales (nuevos materiales para construcción, minerales y rocas industriales)
  • Prevención, gestión y mitigación de Riesgos naturales (control, investigación y cartografía de zonas de exposición-riesgo, clasificación, cuantificación y prevención de riesgos naturales)
  • Gestión y manejo de recursos hídricos.

En todos esos sectores, a medida que se incremente la inversión público-privada, se mejoren las comunicaciones, y se incremente la demanda de energías renovables y nuevos materiales, será fundamental la presencia de talento humano especializado en conocimientos de Ciencias de la Tierra para el desarrollo de dichos sectores e industrias estratégicas.

Para desarrollar estas áreas productivas y sectores estratégicos la carrera incorpora  conocimientos básicos de ciencias, disciplinas especializadas de ciencias de la Tierra, junto con disciplinas socio-económicas, y ambientales que permiten ampliar la perspectiva de aplicación de la ingeniería geológica a los distintos ámbitos sociales y productivos que demandarán profesionales; garantizando con distintas metodologías de aprendizaje las destrezas necesarias para la innovación y el desarrollo profesional tanto en el ámbito empresarial, como industrial, o socio-educativo.