Facultad de Geología y Petróleos

 

Generalidades

La actividad Hidrocarburífera desde su descubrimiento en el país viene siendo un factor decisivo e indispensable para el desarrollo económico, ha adquirido un carácter estratégico por lo cual su manejo debe continuar siendo patrimonio del Estado. Por este motivo le corresponde a las Universidades y en particular a la Escuela Politécnica Nacional la formación de profesionales altamente calificados en la especialización de Petróleos. Desde su fundación en el año de 1970 como Facultad de Geología, Minas y Petróleos, la especialización de Petróleos constituye una respuesta a las exigencias del país en lo que concierne al conocimiento técnico – científico de las diferentes etapas de la Industria Hidrocarburífera, como exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización, etc. Esta especialización cuenta con un cuerpo de profesores a tiempo completo y parcial con vasta experiencia profesional en el campo y sólidos conocimientos teóricos, es así que la Facultad ha venido aportando con profesionales capaces y altamente preparados para contribuir en el desarrollo científico tecnológico y socio – económico del País.

figpingpetroleos

Misión

El Departamento dePetróleos de la Escuela Politécnica Nacional es una Unidad académica-investigativa y de extensión, que tiene como misión satisfacer las demandas científico-tecnológicas del país en el área hidrocarburífera, mediante la dinámica interacción con los actores de la sociedad, la investigación científica, la formación profesional y académica de ciudadanos líderes con niveles de excelencia y la prestación de servicios de consultoría externa, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del país.

visión

El Departamento de Petróleos será el referente de la Escuela Politécnica Nacional, de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país que, con base a criterios de excelencia, liderará la investigación en tema de exploración y producción de Hidrocarburos por su aporte de excelencia para las carreras de pregado y postgrado que auspicia, la calidad y cantidad de proyectos de investigación que realizará será reconicido como un organismo competente para realizar consultorías y la prestación de servicios tecnológicos al sector hidrocarburífera del país.

Objetivo

Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos.

Título que se otorga

Ingeniero en Petróleos

Perfil de Egreso

  • El ingeniero en Petróleos está capacitado para: diseñar, controlar y planear las actividades de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros. Además, administrar de forma eficiente, competitiva y con carácter de sostenibilidad los campos petroleros, los materiales, las ventas y promoción de los equipos, materiales y servicios petroleros.

Campo Ocupacional

  • De acuerdo a las necesidades actuales del País, y realizando una consulta a las petroleras nacionales, el modelo del perfil de la Carrera de Ingeniería en Petróleos debe ser un profesional que tenga sólidos conocimientos para aportar con soluciones a los diferentes problemas que se presentan en las diferentes etapas de la industria del petróleo y la preservación del medio ambiente, con un compromiso social en procura de salvaguardar los intereses de la sociedad ecuatoriana cuyo Presupuesto Estatal depende de los ingresos producidos por esta actividad.