Generalidades

La falta de cobertura de agua potable, el mínimo o inexistente tratamiento de aguas residuales, el alto nivel de contaminación del aire, los vertederos sanitarios poco controlados que contribuyen a la contaminación de la capa freática son preocupantes por los impactos negativos en la salud de la población.

Son estas las razones para la creación de la carrera de Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental en la Escuela de Formación de Tecnólogos de la EPN. Además, obedece a la inexistencia de personal técnico, adecuadamente preparado para: operar las plantas potabilizadoras, medir la cantidad y la calidad de las aguas naturales, tratadas o residuales; operar los equipos de muestreo del aire; optimizar la recolección de desechos; participar en la gestión de los vertederos sanitarios; participar en la formación de la población de Quito y en general de áreas urbanas y rurales en materia de saneamiento y protección del medio ambiente.

Al inicio, la carrera fue diseñada para los bachilleres que se encontraban trabajando en las dependencias de los municipios del Ecuador o empresas que estén relacionadas con el ámbito de la carrera. Actualmente, ya no existen estas restricciones a fin que todos los bachilleres que deseen puedan ingresar.

Objetivo de la Carrera 

Entre los fines y objetivos de la carrera de Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental se encuentran:

Responder a una necesidad acuciante de mano de obra calificada, ya que se ha determinado la necesidad de preparación que tienen las personas que laboran en las municipalidades de la provincia de Pichincha en campos relacionados con el agua y el saneamiento ambiental.

Fomentar la participación de la mujer en estos nuevos temas que son de importancia para mantener las expectativas en cuanto a igualdad de oportunidades y nuevos retos.

Aprovechar los conocimientos y competencias adquiridos por los tecnólogos en Agua y Saneamiento Ambiental en lo relativo a la protección de las fuentes de agua, también a la vigilancia y la medición de la calidad de las aguas tanto para la potabilización como para la descarga de las aguas negras, la recolección y tratamiento adecuado de los desechos sólidos y la protección del medio ambiente para salvaguardar la salud humana y la vida silvestre

Título que se otorga

TECNÓLOGO EN AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

Modalidad

Presencial

Perfil de Egreso

El Tecnólogo en Agua y Saneamiento Ambiental trabajará en los municipios de la provincia de Pichincha o de cualquier otra provincia del Ecuador, en industrias, en servicios gubernamentales que tengan relación con el agua potable y la protección del Medio Ambiente, en empresas que ofrezcan insumos para el tratamiento de las aguas, de los desechos sólidos.

Cada persona al terminar su formación estará en capacidad de cumplir con cualquiera de las siguientes funciones:

  1. Asegurar la condición de los procedimientos del tratamiento del agua potable
  2. Asegurar la calidad y cantidad de agua
  3. Asegurar la conducción y el tratamiento de las aguas residuales y servidas
  4. Asegurar la recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos
  5. Ocuparse de la protección del medio ambiente
  6. Ocuparse de la gestión administrativa del sector de agua y medio ambiente
  7. Aplicar los reglamentos y las normas que rigen
  8. Ocuparse de la formación y capacitación de la población, así como también de los compañeros de trabajo

Capacidades del Trabajo

  1. Supervisar las operaciones de captación del agua para la conducción al tratamiento y la distribución al usuario.
  2. Evaluar los parámetros más importantes de la calidad de las aguas residuales y aplicar el tratamiento correspondiente según las normas establecidas.
  3. Mantener y operar los sistemas de agua potable.
  4. Mantener y operar los sistemas de alcantarillado.
  5. Supervisar las técnicas adecuadas de recolección y disposición de los residuos sólidos, y dirigir la clasificación según el tipo de residuos.
  6. Identificar los daños del medio ambiente, promoviendo la participación activa de la comunidad en correspondencia con los planes de mitigación de impactos ambientales.
  7. Vigilar la aplicación de las normas correspondientes y supervisar el apego a las mismas.

Campo Ocupacional

  1. Municipios
  2. Empresas de Saneamiento Ambiental
  3. Industrias Químicas