banner_modemat

El Centro de Modelización Matemática (MODEMAT) es un centro multidisciplinario de investigación científica que tiene por objetivo el desarrollo de nuevas técnicas matemáticas y computacionales, y la construcción de innovadores modelos matemáticos para resolver problemas provenientes de diversas áreas de aplicación.

Email: modemat@epn.edu.ec
Teléfono: 2976300 Ext. 1535
Web: Modemat

Centro de Modelización Matemática (MODEMAT)
Escuela Politécnica Nacional
Edificio de Ciencias, 6to piso
Ladrón de Guevara E11-253
170109 Quito – Ecuador

Misión

Desarrollar nuevas técnicas matemáticas y computacionales, y construir innovadores modelos matemáticos para resolver problemas provenientes de diferentes áreas de aplicación.

Visión

El MODEMAT es un centro multidisciplinario de investigación científica de excelencia, referente a nivel regional en cuanto a la calidad de sus investigaciones científicas y el carácter innovador de los modelos desarrollados.

Reseña histórica

Este Centro nació en febrero del 2013, a partir del reconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y de la EPN, de la importancia de consolidar la investigación en matemática aplicada como un soporte transversal para el desarrollo de otras áreas científicas y tecnológicas. El Centro lleva adelante proyectos de investigación en tres áreas: Logística y Transporte; Optimización y Control; y, Modelización y Simulación para las Biociencias.

Desde su nacimiento, el MODEMAT está a cargo de la administración del Laboratorio Nacional de Cálculo Científico, el cual se encuentra ubicado en el nuevo edificio de aulas y relación con el medio externo y alberga el servidor computacional más importante del Ecuador dedicado a tareas de cálculo científico.

Modelo de gestión

El modelo de gestión del Centro prevé la administración conjunta del mismo por parte de la EPN y la SENESCYT. El Centro está adscrito a la EPN pero tiene un carácter nacional, lo que significa que investigadores de otras instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación pueden proponer y ejecutar proyectos en las áreas de investigación del centro. El financiamiento de los mismos podrá provenir de varias fuentes.
Para garantizar que la calidad de la investigación en el MODEMAT cumpla con estándares internacionales, el centro posee un Comité Científico, integrado por académicos de gran trayectoria internacional con experiencia en la gestión de centros de investigación similares en otros países, cuya función primordial es la de dar seguimiento a la productividad científica del Centro.