Afiche-Prometeos-Portal-2

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa "Prometeo" en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETOS”

27 de Marzo de 2014

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Ernesto Jiménez

Titulo de la conferencia:

Acuerdo en un conjunto de valores y el Detector de Fallos “Loneliness” en sistemas distribuidos con caídas y recuperaciones.

Breve resumen de la conferencia:

El problema de acuerdo en un conjunto de valores (en inglés, Set Agreement) es una problema de coordinación en sistemas distribuidos (por ejemplo, en redes de ordenadores). Este problema ha sido tradicionalmente resuelto en sistemas donde los procesos pueden sufrir fallos, pero no pueden recuperarse de ellos y reincorporarse de nuevo.

En esta conferencia presentamos una solución ante este problema de coordinación en sistemas donde los procesos pueden recuperarse de sus caídas, y donde los procesos podrán compartir identificadores (homónimos). Se empleará para ello el Detector de Fallos “Loneliness”.

Hoja de Vida:

El doctor Ernesto Jiménez es en la actualidad profesor Titular de Universidad en el área de Redes de Ordenadores y Sistemas Distribuidos de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Tiene una amplia experiencia docente en la universidad (más de 25años).

Anteriormente ha trabajado en varias compañías privadas del sector de la informática. Obtuvo su doctorado en informática por la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Pertenece al grupo de investigación Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado estancias como investigador visitante en el Georgia Institute of Technology(Georgia Tech), EEUU, 2005; en el INRIA de Rennes, Francia, 2006; y en el Beijing Institute of Technology (BIT), China, 2012. Actualmente es PROMETEO en la EPN.

Sus áreas principales de interés para la investigación son: computación distribuida(orientada a la tolerancia a fallos), y la memoria compartida distribuida. Dirige y/o participa regularmente en proyectos de investigación desde 1995. En total ha trabajado en más de 8 proyectos de I+D europeos, 20 españoles y 2 latinoamericanos.

Tiempo estimado de la conferencia:

20/30 minutos.