La ceremonia se realizó el día jueves 19 de febrero a las 10:00 am. en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el Gran Salón II.

Cuatro científicos y un Prometeo de nuestra universidad fueron seleccionados para formar parte como miembros activos de la Academia Nacional de Ciencias del Ecuador, ellos son el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN; el Dr. Juan Carlos de los Reyes, Director del Centro de Modelización Matemática; el Dr. César Costa, Docente Principal de la Facultad de Física; el Dr. Luis Miguel Torres, Coordinador de la Maestría en Optimización Matemática y el Prometeo Dr. Jaime Cárdenas.

La Academia de las Ciencias del Ecuador (ACE) es una red de intelectuales que impulsan el desarrollo científico y tecnológico nacional, e hizo en el 2014 la convocatoria a todos los científicos del Ecuador para que formen parte como miembros de esta Red. De los 25 intelectuales cuatro son mujeres y todos fueron escogidos entre decenas de candidatos por sus contribuciones “significativas” al desarrollo de la ciencia y al promover la investigación en sus respectivas áreas. “Algunas de las cualidades consideradas se centran en su obra científica y su trayectoria, sus publicaciones en revistas de alto nivel y también en los descubrimientos o hallazgos en sus áreas de investigación”, anotó el Dr. Carlos Soria, Presidente de la ACE.

Academia de las ciencias del Ecuador EPN

(de izq. a der.)  el Dr. Michael Clegg, Presidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias; el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN; el Prometeo Dr. Jaime Cárdenas; el Dr. Carlos Soria, Presidente de la ACE; el Dr. César Costa, Docente Principal de la Facultad de Física; el Dr. Juan Carlos de los Reyes, Director del Centro de Modelización Matemática y  el Dr. Luis Miguel Torres, Coordinador de la Maestría en Optimización Matemática de la EPN.

Según el portal web de la ACE, las solicitudes se receptaron hasta el 20 de mayo y la decisión final se conoció el 31 de septiembre del año pasado. Para ser considerados, los candidatos y las candidatas debieron cumplir algunos requisitos, como tener una edad máxima de 75 años al 1 de enero de 2014, contar con el auspicio de una institución de investigación o educación superior y ser autor de, al menos, 12 publicaciones científicas indexadas, de acuerdo con los estatutos de la Academia. La selección de los nuevos miembros estuvo a cargo de la Directiva de la Academia, y contó con la participación de un Comité Internacional de ocho personas, designado para tal efecto por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las declaraciones en el evento de incorporación, los nuevos miembros de la Academia también asumen una serie de responsabilidades, entre ellas, la participación en actividades regulares y extraordinarias que la Academia les encomiende como servir de consultores expertos, integrar jurados de diversos premios científicos-académicos, dictar conferencias de interés público y ofrecer una ponencia de interés público sobre los últimos avances en sus áreas de investigación.