DSC01580 Investigadora de la EPN tomando muestras 

Una comisión de docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y del Departamento de Geología, visitaron el cantón Guano, identificado para el Proyecto PIMI 15-02, que consiste en un estudio hidro-geológico que tiene como objetivos:

  • Estudiar los niveles acuíferos
  • El comportamiento hidrodinámico e hidroquímico de las agua subterráneas en la Cuenca Alta del Rio Chambo

La finalidad a futuro es proponer un modelo de gestión integrada de recursos hídricos y planificación territorial en función de los recursos hídricos presentes, para los cantones de Riobamba, Penipe y Guano.

DSC01595

Expertos realizando el levantamiento de datos geológicos para delimitar 

El estudio comenzó con la toma de muestras en las vertientes de la parte baja de la cuenca para analizar la calidad de agua en la estación de verano, confirmación de datos geológicos para delimitar la cuenca y el levantamiento de perfiles geofísicos con el método de resistividad eléctrica.

DSC01611

Toma y análisis de muestras

Este proyecto tiene socios estratégicos como la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), Empresa Municipal de Agua Potable de Riobamba (EMAPAR), GAD Municipal del cantón Penipe entre otras instituciones que apoyan este estudio.

Todas las actividades realizadas se las cumplió en una salida de campo que duró tres días, siendo la primera visita al cantón de estudio, Guano, donde se realizó la primera recolección de datos para iniciar con el proyecto e investigación. Según los datos que se vayan obteniendo se realizarán visitas técnicas en las próximas semanas.