Un grupo de Profesores y Estudiantes del Departamento de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) encabezados por el Dr. Jesús Játiva, Decano, y el Dr. Gabriel Salazar, Jefe del Departamento, viajaron el 21 de abril de 2016, a varias ciudades de la Provincia de Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

IMG-20160428-WA0031

Comisión de la FIEE en zonas afectadas por el terremoto.

El grupo entregó sus donaciones, consistentes de botas, agua, colchones e insumos, a los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes están apoyando en la restauración del servicio eléctrico en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Parte del grupo se dirigió a varias zonas con mayor afectación en Manabí: Calceta (barrio Los Platanales) y Manta (barrios Lomas del Viento, La Dolorosa, y otros).  Los principales trabajos realizados por este grupo, desde el viernes hasta el domingo, fueron: rehabilitación de un alimentador secundario, bajada y subida de tres transformadores de distribución en Calceta; y, reconexión de acometidas, reposición de medidores, construcción de un segmento de alimentador secundario en Manta.  Estas tareas contaron con la autorización de CNEL Manabí.

IMG-20160425-WA0018

Equipo de la FIEE realizando la reconexión y cableado

Otro grupo viajó a Pedernales, donde colaboraron con funcionarios de CNEL Santo Domingo, en la rehabilitación de la línea de subtransmisión que une a esta ciudad con Jama.
Las diferentes comunidades llevaban más de siete días sin servicio eléctrico, por lo que realizaron la solicitud de ayuda a profesionales voluntarios con conocimiento en el área eléctrica.  En tal virtud, el equipo de la FIEE acudió a dar soporte estos tres días desde temprano hasta el atardecer, “fue muy gratificante ver cómo la gente ayudaba, mientras templábamos los cables o subíamos los transformadores a los postes o reconectábamos las acometidas, terminamos sudados y cansados, pero más era la satisfacción de ver a la gente feliz cuando encendían la luz en sus casas”, mencionó el Dr. Játiva.”
IMG-20160428-WA0033

Montaje de un transformador de distribución para el sector