Comportamiento alimenticio de Helicops pastazae Shreve 1934 (Serpentes, Colubridae, Dipsadinae) en la Amazonia Ecuatoriana.

Las serpientes acuáticas de la tribu  Hydropsini se consideran parte de la subfamilia Dipsadinae (Pyron et al., 2011, 2013), la misma que está conformada por tres géneros: Helicops Wagler 1828, Hydrops Wagler 1830 y  Pseudoeryx Fitzinger 1826. El género más diverso es Helicops, con 17 especies que habitan en la tierras bajas de Colombia hasta Argentina (Uetz and Hallermann, 2016). Estas culebras son de hábitats acuáticos y su anatomía está adaptada para ello: con aberturas nasales y ojos ubicados hacia el tope anterior de la cabeza y su cuerpo cubierto por escamas carenadas (Ávila et al., 2006; de Aguiar and Di-Bernardo, 2004; Peters and Orejas- Miranda, 1970). Helicops se alimenta de peces, anfibios, lagartijas y culebras (Colston et al., 2010; de Aguiar and Di-Bernardo, 2004; Martins and Oliveira, 1998) y la mayoría son nocturnas.

Helicops pastazae (MEPN-R 10870)  vista dorsal. inmediatamente post mortem.

Los investigadores Ana Almendariz, Ramiro Barriga y Daniel Rivadeneira, pertenecientes al Instituto de Ciencias Biológicas de la EPN, en el artículo dan a conocer sobre el comportamiento alimenticio de Helicops pastazae y su interrelación con los peces de agua dulce.  Reportamos por primera vez que esta especie se alimenta de carachamas o corronchos: Hypostomus pyrineusi Miranda- Ribeiro, 1920 (Siluriformes: Loricariidae), que son peces nocturnos y viven adheridos a piedras en el sustrato de los ríos.

El material se obtuvo en la expedición realizada Guiyero, una localidad dentro del Parque Nacional Yasuní, en Octubre de 2007.  Las culebras fueron colectadas en redes de pesca y los analices del contenido estomacal se realizaron en el laboratorio de Herpetología del Instituto de Ciencias Biológicas d ela EPN.  La información ecológica obtenida nos hace presumir que  Helicops petersi es una predador oportunista puesto que la presencia de las redes de pesca le facilita la captura de su alimento.