La comunidad Ayllu EPN, que tiene como objetivo promover la integración de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador motivados por la ciencia y tecnología, visitaron al Rector en la Sala de Consejo Politécnico, con la finalidad de proponer la implementación del curso de idioma Kichwa en el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional.

Representares de la comunidad Ayllu EPN reunidos con el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN.

Los objetivos de esta oferta académica incluyen el recuperar y fortalecer el uso y la enseñanza de las distintas lenguas y saberes ancestrales en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura; promover mecanismos para que las lenguas ancestrales sean empleadas en los distintos medios de enseñanza académica; fomentar la relación intercultural entre todos los pueblos socio-culturales que conforman la comunidad politécnica (el país); entre otros.

El Ing. Jaime Calderón Rector de la EPN, manifestó que “es pertinente ser una institución formadora del idioma Kichwa, se trabajará a través de procesos de gestión académica de excelencia y convenios interinstitucionales, para lograr el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas de nuestros estudiantes, respondiendo así a las exigencias del mundo globalizado, fortaleciendo el intercambio cultural y la vinculación con la sociedad”.

Por otra parte los representantes de Comunidad Ayllu EPN resaltaron que “como estudiantes hemos experimentado al estar rodeados no sólo de información, sino de compañeros provenientes de diversos sectores sociales, pueblos, nacionalidades y provincias del Ecuador ha generado un intercambio de costumbres, saberes e ideas que a la larga han despertado un espíritu de investigación en cuanto a ciencia, desarrollo y conocimiento que ha promovido la necesidad de continuar con esta retroalimentación y que mejor que a través de implementación del curso de idioma Kichwa”.