Nueva_imagen_4

CONOZCA MÁS SOBRE LA NUEVA ESPECIE DE RANA DESCUBIERTA POR
INVESTIGADORES DE LA EPN.
Tres investigadores de la Escuela Politécnica Nacional y un investigador de la Universidad Católica del Ecuador descubrieron una nueva especie de rana, se trata de la Hyloscirtus condor. La primera Herpetóloga mujer del Ecuador, la Dra. Ana Almendariz, el Dr. Jorge Brito y el Dr. Diego Batallas de la EPN con la colaboración del Dr. Santiago Ron de la PUCE, fueron los responsables del descubrimiento.
En donde se puede encontrar esta nueva especie? Se la conoce únicamente del flanco occidental de Cerro Plateado, Cantón Nangaritza, Parroquia Nuevo Paraíso, Provincia Zamora Chinchipe; sin embargo la Dra. Ana Almendáriz ha escuchado el canto de la especie en otras localidades de la Cordillera del Cóndor, particularmente en el sector del Refugio de Vida Silvestre El Zarza. Según datos de la investigación hecha por la Dra Almendariz, que la nueva especie fue encontrada en vegetación ribereña de quebradas, en los sistemas boscosos de tepui y a los renacuajos se los colectó en pozas de un riachuelo de aguas negras y blancas. Zonas de poco acceso son los lugares privilegiados para albergar a la nueva especie de rana.
El nombre del nuevo miembro de la familia Politécnica y de la familia de las 16 especies Hyloscirtus que existen en el Ecuador, y es que su nombre viene de lugar de donde se la descubrió, la rana Hyloscirtus condor, hace referencia al sector del que provienen las colecciones, esto es, la Cordillera del Cóndor. Seguro también querrán saber si la nueva especie ¿Es amigable con los humanos? , según los autores del descubrimiento, el comportamiento de los machos de la especie Hyloscirtus condor al ser manipulados presentaron un actitud antidepredatorio inusual, puesto que a veces muerden y usan con fuerza la espina prepólica en señal de defensa para tratar de liberarse, al punto de romper los guantes de látex e incluso ocasionar rasguños leves en las manos del colector. Sin embargo, los ejemplares objeto del presente artículo, no mostraron cicatrices que indiquen confrontaciones previas.
DATOS IMPORTANTES DE LA ESPECIE.
• La cabeza es más ancha que larga y más ancha a la altura de la mandíbula.
• La textura del dorso de la cabeza es rugosa tornándose algo granulosa sobre los párpados.
• El hocico es seccionado.
• Las aberturas nasales ovaladas,
• De ojos grandes.
• Los Labios ligeramente abultados
• El cuerpo es robusto, con extremidades gruesas, particularmente los antebrazos.
• La piel del cuerpo es finamente aerolada.
• Tiene dedos largos y anchos con surcos profundos.
• La espina es curvada y puntiaguda.
• Las extremidades posteriores son robustas y largas.

Etiquetas: ,