El trabajo investigativo del Coordinador General Académico de la CLIC del CEC-EPN, Andrés Paredes Becerra, fue expuesto en la LII Convención TESOL realizada en la ciudad de Chicago del 27 al 30 de marzo de 2018.

Andrés Becerra, Coordinador General Académico de la CLIC del Centro de Educación Continúa

Este año la Convención TESOL convocó a más de 8.000 profesores de inglés como lengua foránea de todo el mundo.  A la presentación del proyecto investigativo del Sr. Paredes asistieron maestros de 12 países y de más de 35 instituciones educativas desde escuelas hasta universidades y organizaciones relacionadas a la enseñanza ELT.

La investigación realizada con el apoyo logístico de la Coordinación de Lingüística del CEC-EPN, se basó en la visión que la nueva generación de adultos, “millennials” tiene sobre las tareas en casa.  El beneficio académico en del proceso de aprendizaje y las preferencias de los tipos de tareas entre la aprehensión y la producción fueron los dos pilares de este trabajo.

De los resultados se desprendieron como conclusiones principales que este grupo generacional, en particular, no disfruta de las tareas en casa y que en comparación con los anteriores grupos generacionales es el  primero en evidenciar esta preferencia.  Por otro lado, los “millenials” consideran las tareas en casa beneficiales para el proceso de aprendizaje aunque no las disfrutan haciéndolas. Por último, prefirieron realizar tareas de aprehensión por sobre tareas de producción, menciona el Señor Paredes.

Las implicaciones que surgieron de los resultados indicaron que las tareas en casa no son  correctamente asociadas ni con los sílabos ni con la planificación de clase. Las estrategias de enseñanza utilizada por los maestros no responden a las necesidades de las estrategias del tipo de alumno que constituye el “millenial” (aprendices no lineales). Así como el propósito de la tarea en casa no es motivante para el educando.

El siguiente paso de la investigación es trabajar en las aplicaciones propuestas en el plan de trabajo del proyecto.  Esto es, colaborar con otros departamentos de investigación de universidades extranjeras y con editoriales angloparlantes para la difusión de los resultados.