El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, organizó un taller de capacitación dirigido a los miembros del Consejo Politécnico de la EPN para socializar sobre la metodología que se utilizará en el proceso de autoevaluación, que se está desarrollando y se realizará la “visita in situ” del 25 al 29 de julio. Posterior  a la autoevaluación se efectuará el Plan de Mejora Institucional y así se establecerán los caminos correctos que conduzcan a la excelencia académica de la Politécnica.  Esta actividad se realizó en la sala de reuniones del consejo de Estado.

IMG_5051

Miembros del Consejo Politécnico, representantes de la Comisión de Evaluación Interna de la EPN y representantes del CEAACES durante la reunión.

El Ing. Jaime Calderón, agregó que este proceso debe cumplir las tres “A”: Autoevaluación, Autocrítica y Aseguramiento de la calidad, que permitirá mejorar los estándares de calidad de la EPN. Asimismo añadió que estos espacios de información y asesoramiento que efectúa el organismo rector del control de la educación universitaria, garantiza al personal de las universidades un desempeño eficiente en el cumplimiento de cada una de las actividades establecidas en el cronograma de la autoevaluación que se lo está efectuando a cabalidad por parte de la EPN.

El  taller se centró en la metodología del modelo de autoevaluación institucional, las actividades que el Ceaaces está implementando actualmente y los documentos que se tendrán que llenar en la semana de acompañamiento. Esta actividad fue llevada a cabo por el Fis. Angel Naranjo, Coordinador Técnico General del CEAACES.

El Ing. Fausto Oviedo, representante de la Comisión de Evaluación Interna de la EPN, informó que nuestra institución cumple, desde hace varios meses, con el compromiso de crear espacios de diálogo directo y productivo con todos los actores que participarían en el proceso, con el objetivo de mejorar constantemente en el conocimiento de los instrumentos que serán usados para la evaluación y acreditación.

Finalmente, Jesús Lazo, experto cubano, asesor del CEAACES, explicó sobre los aspectos esenciales a tomar en cuenta en el camino hacia la excelencia de la educación superior ecuatoriana, puso especial énfasis en la integración de las acciones de docencia-investigación-vinculación y su relación con la mejora alcanzada en la calidad de los graduados. Además felicitó la participación de las autoridades de la EPN por comprometerse desde el inicio en esta actividad, ya que basado en experiencias anteriores, el investigador cubano, garantiza un éxito rotundo cuando las máximas autoridades colaboran en el proceso de principio a fin.

Adjuntamos la presentación en formato power point sobre la metodología que se utilizará en el proceso de autoevaluación.