Con el objetivo de incrementar la cultura polar en el Ecuador, con énfasis en la Antártida, el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizaron las Jornadas Antárticas 2017, dirigidas a estudiantes universitarios, docentes, investigadores, y público en general con interés en la ciencia polar. Este evento se realizó en la sala del Museo de Historia Natural Gustavo Orces de la EPN.

Por parte de la EPN, la MSc. María de Lourdes Guerra, investigadora expedicionaria, presentó la conferencia “Diatomeas epilíticas del río Culebra”. En palabras de los asistentes este tipo de eventos ayudan mucho a la difusión y promoción de la ciencia antártica, además dan la oportunidad de dar a conocer la investigación y conocimiento desarrollado en Ecuador sobre este tema.