OBJETIVO

Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos.

dep.petroleosadentroweb

Contactos

Email: departamento.petroleos@epn.edu.ec
Teléfono: 2976300 ext. 3308

ÁREA DE TRABAJO

Nuestro campo de acción se vincula a satisfacer las demandas científico- técnicas del país en el área Hidrocarburífera, mediante una interacción dinámica con los actores de la sociedad, la investigación científica, formación profesional y académica de ciudadanos líderes; además estamos comprometidos con la prestación de servicios de consultoría externa con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y sustentable de la industria y del país.

ACTIVIDAD DOCENTE

  • Impartición de clases teóricas y prácticas en el área de Ingeniería en Petróleos.
  • Promover e impulsar la capacidad técnica y responsabilidad social de nuestros estudiantes. 
  • Preparación, elaboración, aplicación y calificación de exámenes, trabajos, prácticas y consultas académicas.
  • Dirección, orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales y/o virtuales, individuales o grupales (seguimiento académico, evaluación de prácticas o pasantías pre-profesionales).
  • Visitas de campo, tutorías, docencia en servicio y formación dual.
  • Diseño e impartición de cursos de educación continua, capacitación y actualización profesional.
  • Asesoría, tutoría, dirección, codirección y/o calificación de trabajos de titulación en estudios de pregrado y maestría profesionalizante.
  • Dirección y participación en proyectos sociales, artísticos, productivos y empresariales de vinculación con la sociedad articulados a la docencia e innovación educativa, los cuales deben ser aprobados por el VIPS.
  • Participación en cursos de capacitación y actualización profesional y docente debidamente autorizados por el Consejo de Departamento.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos a ser desarrollados en las diferentes unidades de organización curricular y de aprendizaje están sustentados en las líneas de investigación del Departamento de Petróleos;

Área de Petróleos

  • Línea de Yacimientos de Hidrocarburos y Recuperación Mejorada.
  • Línea de Producción de Hidrocarburos.

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN

El Departamento de Petróleos fomentará la interacción de los estudiantes con el medio externo mediante: prácticas pre-profesionales y pasantías en las empresas públicas y privadas de la Industria petrolera, así como con organizaciones y comunidades. Parte de estas prácticas pre-profesionales o pasantías, 160 horas serán destinadas a actividades de servicio a la comunidad (Art. 93, ítem 1, RRA). Para esto, se establecerán convenios de cooperación con dichas compañías u organizaciones de la comunidad para facilitar la participación de los estudiantes.

Uno de los pilares de la carrera es la formación integral de profesionales para la industria petrolera, que tengan un criterio de responsabilidad ambiental y social. Para proveer oportunidades de contacto directo con la sociedad y la problemática ambiental de la Industria, el Departamento de Petróleos desarrollará proyectos en los que los estudiantes, junto a docentes, participarán brindando capacitación en: seguridad industrial, legislación petrolera y ambiental, planes de contingencia y métodos de monitoreo y remediación ambiental. Estos proyectos estarán dirigidos a Comunidades en la zona de influencia de proyectos petroleros y articulados con los Departamentos de relaciones comunitarias de las empresas petroleras que operen en dicha zona.

Laboratorios

Servicios