UDUAL
Testimonio gráfico de los Rectores y Representantes de las universidades de la región andina, que participaron en la IV Asamblea de la UDUAL.

PROPUESTA REALIZADA POR LA EPN FUE BASE PARA CREAR LA “RED ANDINA DE INVESTIGACIÓN” EN EL SEMINARIO DE LA UDUAL EN LIMA

En el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante los días 14 y 15 de agosto, se llevó a cabo la IV Reunión Ordinaria de la Región Andina de la UDUAL –Unión de Universidades de América Latina y el Caribe- , la cual está conformada por Instituciones de Educación Superior de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador  fue invitado para poner a consideración de los rectores de las principales universidades de la región, la propuesta de la Red Universitaria de Investigación para el Área AndinaRed que contempla entre sus objetivos, que las universidades del Ecuador y de América Latina, aúnen esfuerzos y se organicen para realizar acciones que permitan la integración del desarrollo científico y académico de las universidades de la región, basado en la práctica reflexiva, la innovación y el trabajo colaborativo; promoviendo el debate y la generación de soluciones para los problemas de la sociedad mediante la vinculación entre la academia, la empresa, la comunidad y el Estado. A partir de la presentación que hizo el Ing. Calderón, basada en la experiencia de la  Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas  para la Investigación y Posgrados (REDU), la asamblea de la UDUAL resolvió por unanimidad crear la Red Andina de Investigación y Posgrados.

¿Pero qué engloba la instauración de una Red Andina de Investigación y Posgrados? Uno de los beneficios de implantar esta red andina, es la identificación de las fortalezas y necesidades de investigación y desarrollo de cada una de las Instituciones de Educación Superior que conformarán la Red, en beneficio de la excelencia universitaria de la Región Andina. El primer paso firme que decidió dar la UDUAL fue la creación de una pestaña en la página oficial de la REDU, donde se puede descargar el Formulario de Registro de Investigadores, y en el que se hace la invitación a todos los expertos investigadores de los países involucrados a  trabajar con la REDU, para que se sumen a los 89 investigadores de la EPN que ya están trabajando en las diferentes redes temáticas que brinda la REDU, a fin de internacionalizar la investigación que hace nuestra institución.  Además se compartió con los rectores y representantes de las universidades de la Región Andina, los datos de contacto de todos los investigadores de la EPN.

Para el mes de octubre de 2014 en el próximo encuentro de la UDUAL en México, se acordó que se avanzará con el análisis para crear un Sistema Latinoamericano de Acreditación Universitaria y acercar este planteamiento a los organismos de debate UNASUR y CELAC. Para la UDUAL fue de suma importancia conocer sobre la experiencia y el proceso actual de acreditación de la EPN, así como el de acreditación de las universidades de Ecuador, en general.

El evento en México será una nueva ocasión para reflexionar sobre asuntos relevantes para las universidades de la Región Andina y compartir espacios de diálogo sobre temas vitales para la educación superior, que conduzcan hacia la excelencia académica  y a la efectiva vinculación de la universidad   con la sociedad para contribuir a la solución de sus problemas.