y desarrollar una propuesta de remodelación que permita implementar estaciones de servicio modernas y funcionales.

Este proyecto contempla la inspección técnica, diseños y estudios de ingeniería conceptual, básica y de detalle para la modernización y remodelación de las estaciones de servicio Macará, Sozoranga, Cariamanga ubicadas en la provincia de Loja y la estación 11 de noviembre ubicada en la provincia de El Oro.

Inspección técnica

Para un diagnóstico de la situación actual, el equipo técnico de la empresa pública EPN-TECH realiza un levantamiento detallado de las instalaciones en cada estación de servicio, con el fin de especificar si son deficientes, obsoletas o pueden ser reutilizadas, este levantamiento incluye un diagnóstico de la edificación además del levantamiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas y estructurales.

Con la recopilación y revisión de los datos obtenidos en campo, análisis en laboratorios y pruebas no destructivas, se establece la situación arquitectónica, estructural, hidrosanitaria, mecánica, eléctrica y electrónica de cada estación de servicio.

La inspección técnica incluye la revisión del plan de manejo ambiental vigente, frente a la situación actual de las estaciones de servicio, para ello se realizan pruebas no destructivas a los elementos estructurales, se determina el estado de los tanques de combustibles y su vida útil.

Componentes del proyecto

• Ingeniería civil
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería ambiental
  • Arquitectura

Para todos los diseños se considera parámetros climatológicos, sísmicos, geomecánicos y geotécnicos característicos de la zona, cada diseño es realizado de conformidad a las últimas versiones de la Norma Ecuatoriana de Construcción, además de otras normas indispensables para que las estaciones de servicio cumplan con las normas técnicas, ambientales y se obtenga los permisos correspondientes.

Equipo profesional a cargo de este proyecto

• Ing. Rolando Calvache, Escuela Politécnica Nacional – EPN
  • Ing. Marco Inga, Escuela Politécnica Nacional – EPN