El Dr. Marcos Villacís, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) está participando en el desarrollo de un MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto) sobre Los Ríos y Los Hombres: Hidrología, Hidráulica y Geomorfología. El investigador de la EPN, desarrollará el tema de “Hidrología y Biodiversidad en las montañas andinas. Implicaciones para la adaptación al Cambio Climático. Caso de estudio del volcán Antisana” y lo dictará en el idioma francés.

dr-villacis

Los organizadores y los establecimientos de educación superior que contribuyen a esta actividad académica son: el Instituto de Tecnología de Grenoble (Grenoble INP), El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), La Escuela Normal Superior de Lyon (ENS LYON), la Universidad Católica de Lovaina (UCL), La Red de Excelencia en Ciencias de la Ingeniería de los Franco-hablantes (RESCIF), La Université Lumière Lyon 2 y la Universidad Politécnica de Ho Chi Minh (BK TPHCM).

El Dr. Villacís  expondrá el tema sobre el caso de estudio del Antisana en Ecuador, que comienza a constituirse en ícono sobre los estudios de impacto del cambio climático. Esto último debido a su posición geográfica, altitud, interés para la disponibilidad de agua para Quito, y 20 años de trabajo para montar un dispositivo de observación ambiental, constituido con el objetivo de detectar el cambio climático y sus impactos sobre la disponibilidad de agua y la biodiversidad. Estas actividades se realizan en el marco del Laboratorio Mixto Internacional GREATICE del cual el Dr. Villacís es el Co-Director.

El curso durará 5 semanas y su contenido estará disponible en francés, pero se tendrá la opción de subtítulos en español en los videos y en el material del curso. Esta experiencia de formación permite comunicar resultados de investigación a 3500 personas de 82 países diferentes. Generando, además, material educativo de libre disponibilidad que puede ser utilizado en los cursos normales, a nivel de pregrado y posgrado.

Para mayor detalle pueden ingresar al link web del MOOC sobre “Los ríos y los hombres hidrología, hidráulica y geomorfología”