Conocer la distribución geográfica de los casos confirmados y las zonas con mayor riesgo de incidencia del Covid-19, en cada ciudad del país, para que las estrategias gubernamentales permitan evitar aún más la propagación de esta enfermedad, es uno de los objetivos de la herramienta creada por investigadores de la Escuela Politécnica Nacional.

Además, los usuarios de la aplicación tendrán acceso fácil a datos de los reportes oficiales del COE, como nos lo explica Luis Miguel Torres, investigador de la EPN, “el paso de la etapa de aislamiento social a la de distanciamiento social es complejo y requerirá de múltiples esfuerzos, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía en general. La aplicación permitirá a la ciudadanía contar con información sobre las zonas de riesgo en su entorno, para que intente evitarlas dentro de sus recorridos cotidianos; y para las autoridades proveerá de información acerca de patrones de dispersión geográfica de la COVID-19, para identificar tempranamente regiones con alta probabilidad de incidencia de casos sospechosos y aportar a la focalización efectiva de nuevos tests con la finalidad de aprovechar la disponibilidad limitada de insumos y la capacidad limitada del procesamiento de pruebas.”.

La aplicación fue lanzada el anterior viernes y los interesados en usarla la pueden ubicarla con el nombre de SALVAVIDAS, la cual está desarrollada con la tecnología Progressive Web Application, lo que significa que puede ser usada desde un navegador web o ser instalada en dispositivos móviles como celulares y tabletas, con sistemas operativos Android o iOS. Una vez que el usuario completa su registro, tiene acceso a diferentes funcionalidades.

“Tendrán acceso a un mapa sobre el cual puede consultar la distribución geográfica de los casos confirmados, a nivel de parroquia para la provincia de Pichincha y a nivel de cantón para el resto del país. Una sección de reportes con los últimos datos oficiales del COE y con registros históricos de la evolución de casos a nivel de cantón y un AutoTest en el que el usuario puede ingresar sus síntomas y su historial reciente, y recibir asesoría sobre si debería consultar a un médico o solicitar asistencia en los servicios de salud” explica el investigador.

Cabe destacar que al utilizar SALVAVIDAS, las personas están aportando activamente a mejorar la respuesta de las autoridades en el combate a la epidemia, ya que al completar el AutoTest, los datos del usuario son automáticamente enviados a las instalaciones de cómputo de alto rendimiento del Centro de Modelización Matemática, donde algoritmos de aprendizaje de máquinas emplean la información recolectada para reconstruir patrones de distribución geográfica de la enfermedad, identificando zonas con un alto riesgo de presentación de nuevos casos. Los resultados de este análisis son puestos a disposición de las autoridades y pueden ser empleados para direccionar la toma de nuevos tests y la identificación temprana de casos.

Para registrarse y empezar a utilizar esta herramienta pueden ingresar aquí https://bit.ly/2yK5QRk