El Acelerador Lineal de Electrones ELU-6U de 7 Mev de energía nominal y 5 kW de potencia de haz, fabricado en Rusia por la empresa Technabexport, se encuentra en el Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional, edificio “Casa mata”. Este equipo a diferencia de la fuente de Co-60 permite realizar un proceso de irradiación continuo a través de una banda transportadora, y tiene una capacidad instalada de 5 toneladas de producto por día para esterilización de insumos médicos y descontaminación de otros productos.

DSC07657Instalaciones donde funciona el Acelerador de Electrones

El Acelerador de Electrones inició su instalación en 1985 como parte de un proyecto de Asistencia Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la finalidad de implementar el desarrollo de las aplicaciones del uso pacífico de la energía atómica en Ecuador.

La facilidad del Laboratorio del Acelerador de Electrones fue inaugurada el 27 de abril de 1990 por el Dr. Rodrigo Borja, Presidente Constitucional de la República del Ecuador y, desde entonces, hace más de 25 años, se ha utilizado la radiación ionizante procedente de un haz de electrones (radiación BETA) en el servicio a la  industria, la investigación de procesos tecnológicos dirigidos a ampliar el campo de la utilización de los aceleradores y la difusión de sus aplicaciones a la sociedad ecuatoriana, además de brindar permanentemente asistencia técnica y servicio de irradiación a la comunidad politécnica, instituciones gubernamentales y a los usuarios de la empresa privada, fundaciones, etc.

Entre los servicios ofrecidos se pueden mencionar, la esterilización de toda clase de insumos médicos, descontaminación de especerías, materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos en estado sólido y desarrollo de proyectos de titulación e investigación en general.

licencia LAELicencia emitida por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

El 30 de diciembre de 2015 fue expedida por parte de la Subsecretaría de Control de Aplicaciones Nucleares (SCAN), del MEER, la licencia de funcionamiento para el Laboratorio del Acelerador de Electrones. Para la obtención de esta licencia fue necesario un trabajo mancomunado que tuvo la participación de todo el personal que conforma el Laboratorio, a más de los dos Oficiales de Seguridad Radiológica de la EPN, la Jefatura del Departamento de Ciencias Nucleares y personal de la SCAN. El proceso de licenciamiento supuso un arduo trabajo que comprendió inspecciones, revisión de la documentación pertinente, revisión de manuales, procedimientos y registros existentes, elaboración de nuevos manuales, implementación de los correctivos necesarios, realización de las constataciones respectivas y, finalmente, envío de todo este material para su aprobación, de acuerdo con los requerimientos solicitados por la Autoridad Reguladora.

Este proceso, que inició en febrero de 2014, finalizó con entera satisfacción en el mes de noviembre del 2015, un período prolongado de tiempo en el que se tuvieron que complementar las dos actividades inherentes al trabajo que desarrolla diariamente el Laboratorio, esto es, el servicio que ofrece a la colectividad ecuatoriana y el proceso de obtención de la licencia.

Finalmente, cabe destacar la envergadura de las instalaciones del Acelerador de Electrones de la EPN, única facilidad de esta naturaleza en nuestro país y en los países de la costa del Pacífico de Sudamérica.