Cuatro prestigiosas universidades ecuatorianas: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Técnica del Norte (UTN), Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Politécnica Salesiana (UPS) unieron esfuerzos para crear el I Congreso Mechanical Engineering Trends – MET2021; buscan difundir los avances científicos, académicos y tecnológicos vinculados con la ciencia e industria de la ingeniería mecánica, a nivel nacional e internacional.

La EPN es la institución sede de este evento de alto nivel académico que se desarrolla, de manera virtual, del 24 al 26 de marzo de 2021.

Autoridades de la EPN y autoridades de las universidades co-organizadoras durante el evento de inauguración MET2021.

La Facultad de Ingeniería Mecánica EPN es la encargada de dar vida a este Congreso que ha tenido talleres, conferencias magistrales y salas paralelas, en los que participan aproximadamente 78 prestigiosos exponentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, España y Estados Unidos.

Las temáticas que contempla cubrir el congreso giran alrededor de materiales, ingeniería energética, diseño y manufactura, robótica y sistemas de control, bioingeniería y valoración funcional, innovación y formación en Ingeniería Mecánica, eficiencia energética, energía renovable y termofluidos.

El MSc. Fausto Oviedo, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, durante el mensaje de bienvenida compartió que “…un elemento importante en esta actividad es presentar las nuevas tendencias en las distintas áreas de la ingeniería mecánica y por el contenido de los 63 artículos aceptados luego de un riguroso proceso de revisión de pares ciegos, podemos decir que se cumple ese objetivo”.

“Consideramos también la importancia de crear lazos con diferentes universidades de otros países; en esta ocasión, como organizadores, revisores y expositores en el Congreso, además, conformamos un importante grupo de colegas de nueve universidades del Ecuador y de 53 universidades de 24 países en los artículos aceptados; y, colegas expositores magistrales de 9 países, nuestro reconocimiento a todos ellos”, destacó el MSc. Fausto Oviedo.

Más de 250 personas asistieron a la inauguración de este evento, cuyo discurso de apertura estuvo a cargo de la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, quien reflexionó sobre los efectos de la pandemia en los escenarios académicos y mencionó que las actividades universitarias de intercambio de conocimiento, hoy por hoy, se traducen en espacios virtuales y que, gracias a la tecnología, permite diseñar nuevas formas de interacción que se han hecho más usuales en estos tiempos y quizá ha permitido que nos acerquemos de una forma que antes no lo visibilizábamos.

“La investigación es una actividad primordial de las universidades porque solo a partir de ella surge una docencia pertinente y actualizada, una docencia viva, un evento como el que inauguramos hoy sostiene a la docencia, la transforma y orienta a los académicos y a los estudiantes a explorar nuevos ámbitos. Por otro lado, la investigación nutre también a la vinculación, pues desde ella surgen las alternativas de solución hacia problemática concretas”, agregó la Dra. Florinella Muñoz.

Cabe destacar que, de acuerdo al reglamento de educación superior, las universidades deben aportar activamente con temas de investigación que promuevan al desarrollo del país; y, para los organizadores, el Congreso Mechanical Engineering Trends-MET2021, se convierte en una esfera que fomenta estas iniciativas y principios “…especialmente la EPN puede demostrar el por qué es una universidad referente en temas de innovación e investigación en todas las áreas, esta es una primera edición del congreso, y se espera que este sea un congreso recurrente cada 2 años”, enfatizaron.

Hablando del futuro, los resultados a corto y mediano plazo de este encuentro académico- investigativo se traducirán en beneficios, no solo para la EPN sino para el país y a nivel global, con la visualización ilimitada de las investigaciones realizadas por parte de las universidades ecuatorianas, a través de la publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto mundial como lo es la reconocida revista SCOPUS Q2 y el libro de memorias del evento SCOPUS Q4.