Formulas2

El primer doctorado del país en matemática aplicada lo tiene la EPN

Solo las mejores universidades del mundo ofertan un Doctorado en Matemática Aplicada y ahora la EPN también lo tiene. Según la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) la EPN es la única universidad del Ecuador que ofrece este tipo de Posgrado. Este programa cumple con los estándares más estrictos de educación superior y va acorde al cambio de la matriz productiva que busca el Estado.

El proyecto de Doctorado en Matemática Aplicada, presentado por la EPN, cumplió el procedimiento establecido por el Consejo de Educación Superior (CES). En este sentido, el Pleno de la Comisión Permanente de Doctorados del CES el 12 de agosto de 2014, mediante  un acuerdo decide su aprobación, luego de revisar y analizar el proyecto en mención y tres informes especializados en el tema.

La EPN con este nuevo programa proporcionará métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o resolución de problemas pertenecientes al área de las ciencias básicas o aplicadas. También busca proveer de una orientación hacia las matemáticas aplicadas, para atender la demanda de investigadores altamente calificados para la solución de problemas científicos que requieren de una plataforma matemática sólida.  Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.

Pero ¿Cuáles son los detalles del Doctorado? el lugar de ejecución será en Quito en la Facultad de Ciencias de la EPN, y para pertenecer a este nuevo Posgrado Doctoral se necesita tener el grado de Magíster en el campo de conocimiento específico al programa, es decir en Matemática y Estadística. Hablando del tiempo de duración, empieza con 480 horas de clases divididas en dos semestres y luego comienza la fase de investigación. El programa en total durará 4 años y la dedicación del estudiante será a tiempo completo. Para mayor información se pueden comunicar con el Dr. Luis Horna, Jefe del Departamento de Matemática, al correo luis.horna@epn.edu.ec o al teléfono (593)-2507-144 Ext: 2267.

Si desea consultar y descargar la Resolución del CES y la información técnica del Doctorado en Matemática Aplicada, firmada por el Dr. Enrique Santos, Presidente Subrogante del CES,  lo puede hacer al final de esta nota.