El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social (VIPS) viene trabajando a la par con las metodologías académicas y el desarrollo de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con el fin de generar productos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

El proyecto I+D+i (investigación + desarrollo tecnológico + innovación), busca generar el ambiente apropiado para crear nuevos conocimientos que se utilicen en la producción de dispositivos o productos tecnológicos para el sector industrial y productivo. La innovación es un eje fundamental que permite tomar patentes libres en el país para entender los procesos que llevan a generar cada producto, ampliar y modificar para mejorar el espectro de aplicación a varios sectores.

Estudiantes trabajando en el Laboratorio de máquinas y herramientas.

En base a esto, la EPN busca generar tecnología propia para evitar salida de divisas, con la participación de agentes e instituciones internacionales que tengan buen posicionamiento. Se están estableciendo las interrelaciones con universidades e investigadores a nivel internacional, juntándolos con sus contrapartes en la EPN para un trabajo en conjunto.

El Dr. Alberto Celi, VIPS, menciona que la EPN posee ya tesis de grado que enfocan la producción de artefactos tecnológicos por lo que se están desarrollando procesos para poder comercializar hacia el sector productivo para mejorar el tema de automatización y control en las empresas pues el sector industrial necesita que la academia genere productos. Además de apoyar a los estudiantes en sus emprendimientos para poder concretar una empresa con base tecnológica, mejor conocida como Start ups, donde se pueda generar recurso y empleo.

Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social

Bajo esta premisa y para motivar a los investigadores el VIPS, se encuentra desarrollando herramientas de apoyo para su desarrollo científico. Está creado ya un repositorio digital con el boletín mensual de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se está generando desde la institución hacía el sector productivo, público y social.

Existen documentos de I+D+i que sirven de apoyo al personal académico y al investigador. También unos cuadernos que presentan análisis de la situación de I+D+i con técnicas estadísticas a nivel nacional y mundial, análisis estadístico de investigadores en el Ecuador, el impacto de políticas públicas en el crecimiento de la producción científica nacional en distintos segmentos, públicos y privados de universidades con apoyo del estado.

Todas estas herramientas y espacio fue creado con el fin de brindar el apoyo necesario a los investigadores para su producción científica, darles la información necesaria para que pueda agilitar el proceso de sus actividades. Toda esta información sirve para poder posicionarnos en un mejor ranking mundial, ya que es una de las características que toman en cuenta los contadores.

El objetivo principal del trabajo mancomunado es que la EPN se posicione a nivel mundial, por el alto potencial humano capacitado en I+D+i con los más altos estándares de producción científica y sea reconocida entre las mejores universidades del mundo.