20140530_152432

Los participantes del evento escuchando a Jorge Zanafria del CDES.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO FRENTE A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: IMPACTOS DE LOS TLC EN AMÉRICA LATINA Y AMENAZAS PARA EL ECUADOR.

Desde tempranas horas de la mañana, el viernes 30 de mayo, el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional logró convocar a un centenar de personas entre: estudiantes, público, dirigentes de comunidades y representantes de las organizaciones auspiciadoras a este evento, para presenciar el foro sobre los impactos de los tratados de libre comercio en América Latina.

Los organizadores fueron: el Departamento de Ciencias Sociales de la EPN, Ecuador Decide,  Alianza Social Continental, Instituto de Estudios Ecuatorianos, Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES). Los invitados especiales, quienes son amplios conocedores del tema del TLC a nivel Latinoamericano, estuvieron: Jorge Coronado, Costa Rica; Alberto Arroyo, México; Rodolfo Bejarano, Perú; Héctor Moncayo, Colombia y Elizabeth Bravo de Ecuador.

Con material interactivo; los participantes de este magno evento iban apreciando conferencias, documentales, testimonios y archivos fotográficos de lo que ha sido el proceso del TLC en América Latina. Entre los participantes estaban miembros de organizaciones de Guayas, El Oro, Manabí, Loja. Esmeraldas y la Amazonia. Después de una hora y media de trabajo en las mesas temáticas, se trabajaron propuestas para ver a que estrategias se pueden acceder para avanzar en el tema del TLC y no seguir repensando lo que ya se ha tratado en horas de la mañana. Las mesas de trabajo se trataban sobre: Impactos sobre la producción agrícola campesina, Agroindustria, economía popular y solidaria, Conocimiento ancestral y propiedad intelectual, Sector energético, Compras Públicas, Inversiones.

Jorge Zanafria, representante del CDES, dijo que “el objetivo de esta actividad es sacar las conclusiones a nivel de América Latina para analizar la posición del evento hacia el TLC y posibles estrategias a tomar”.