Alrededor de 7500 personas asistieron y conocieron sobre todas las actividades que programamos dentro de la agenda de Encuentros EPN 2016 – Ciudades Sostenibles en Siglo XXI, en el marco de Hábitat III.  Fue un evento de ciencia y tecnología que integro más  de 120  conferencias académicas de alto nivel, a las cuales asistieron y registraron 3470 personas. Se contó con la presencia de más de 100 expositores nacionales, además de 20 conferencistas internacionales.

img_0645

Se desarrolló 25 temáticas principales enmarcadas en 8 grandes grupos de debate cómo Biodiversidad y la ciudad, Desastres naturales y reconstrucción,  Energía y Cambio Climático, La Ciudad en la Era digital, Agua y saneamiento, Vivienda, modelización para el desarrollo sostenible y Agroecología.

img_1331

En el ámbito de investigación, se presentó la Exposición de Proyectos de Investigación (EPI) de estudiantes de la EPN, al cual acudieron aproximadamente  2500 personas, desde estudiantes de escuela hasta catedráticos de otras instituciones de educación superior. Espacio que fue creado para compartir las ideas y los procesos con los que la Escuela Politécnica Nacional trata de aportar valor a la sociedad ecuatoriana. En este marco y con motivo especial de Hábitat III, la exposición EPI-EPN fue un momento de celebración de nuestros investigadores y estudiantes, que invitan a los visitantes a conocer el alcance de nuestras investigaciones, intercambiar conocimiento y sumar esfuerzos para plantear soluciones a los retos del país, aportando lo mejor de nuestras experiencias.

sin-titulo1222

El complemento ideal de las jornadas científicas que se desarrollaron en la EPN, fue la cultura, un espacio acogedor que exploro las diferentes facetas culturales, que Ecuador tiene para ofrecer a sus visitantes. Dentro de este espacio hubo más de 20 eventos como; cine, teatro, bandas de pueblo, coros nacionales, arte gráfico, danzas nacionales e internacionales y malabares. Con la presencia de más de 1500 espectadores.

img_0653

Según los organizadores, Encuentros EPN 2016 en el marco de Hábitat III, fue una instancia que tuvo por objetivo principal fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, por lo tanto la propuesta académica de la EPN, suma en varios sentidos para constituir una agenda multi inter disciplinaria a corto y mediano plazo, a partir de una visión integral investigativa y científica que brinde diversidad en el desarrollo académico, en la participación de todos y en la inclusión de entornos naturales para que los sistemas humanos y naturales convivan saludablemente en el largo plazo.

img_0683

Datos de interés:

1. Total de asistentes a todos los eventos de Encuentros EPN: 7591
  2. Asistentes al acto inaugural: 821 personas
  3. Asistentes a eventos académicos: 3470
  4. Temáticas principales: 25
  5. Conferencistas internacionales: 20
  6. Conferencistas nacionales que no pertenecen a la EPN: 30
  7. Conferencistas de la EPN: 70
  8. Asistentes a los eventos culturales: 1.525
  9. Eventos culturales totales: 26
  10. Eventos culturales que no pertenecen a la EPN: 13
  11. Proyectos de Investigación estudiantiles: 46
  12. Asistentes a los proyectos de investigación estudiantil: 2.576

img_1407

Todo esto evidencia el éxito rotundo en la convocatoria a este evento, para que la comunidad politécnica y la ciudadanía acudan masivamente para impulsar el desarrollo urbano sostenible desde Quito y desde la EPN. Esta actividad académica, durante cinco días, reunió a alcaldes; asambleístas; empresarios; académicos; estudiantes; profesionales urbanistas y de otras ramas. Con esta experiencia ya se está preparando lo que será Encuentros EPN 2017. Espéralo!

img_1432

img_0998