Doctora en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia – España, Máster en Ciencia de los Alimentos y Máster en Docencia Superior. Silvia Valencia ejerce como profesora principal del Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional.

Apasionada por la investigación ha desarrollado trabajos sobre recubrimientos comestibles compuestos para frutas y hortalizas, diseño de plantas empacadoras de productos hortícolas, diseño de sistemas de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) para la industria alimentaria, utilización y procesamiento de los subproductos de exportación, modificaciones del contenido de factores antinutricionales usando procesos no tradicionales y caracterización química y nutricional de materias primas y productos procesados.

La guinda del pastel: Silvia Valencia es miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador, que tiene 48 miembros, 12 de ellos son mujeres, y junto a la Dra. Jenny Ruales son las únicas representantes de la EPN en este gremio. No cabe duda de que es una brillante profesional.

P. ¿Cuál fue su motivación a hacer ciencia?

R. En mis años de colegio una de mis materias preferidas era química, luego decidí estudiar Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional. Mis profesores en la Facultad, principalmente Ing. Ricardo Muñoz (+) e Ing. Bolívar Izurieta, fueron mi inspiración para hacer investigación, y dejaron en mí la curiosidad por saber más, por conocer más y tener nuevos conocimientos. Posteriormente, estudié la Maestría y el Doctorado en Alimentos, es allí donde pude hacer investigación, es en este ámbito donde se puede generar nuevos conocimientos. La ciencia nos ayuda a ampliar los límites del conocimiento en un área determinada a través de la investigación.

P. ¿Cuál considera que es su principal aporte al mundo científico?

R. Mi principal contribución fue desarrollar recubrimientos comestibles con actividad antifúngica para frutos cítricos para reducir/controlar enfermedades producidas por hongos patógenos, sin que afecten a los consumidores o al ambiente. Los resultados de esta investigación fueron galardonados con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, Área de Alimentos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además, la publicación mis artículos científicos en revista indexadas contribuyen un aporte a la ciencia.

P. ¿Cuéntenos sobre la designación como miembro de la Academia de Ciencia del Ecuador?

R. Para ser miembro activo de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos contar con un determinado número de publicaciones científicas indexadas. En la convocatoria 2015, recibí una gentil invitación de la ACE para postular como miembro activo de este organismo. En la convocatoria 2015, luego del proceso de selección, fui elegida como miembro activo de la ACE de entre 28 científicos destacados que habíamos presentado las candidaturas.

P. ¿Cómo beneficia  a la EPN y al país la designación como miembro de la ACE?

R. Ser miembro activo de la ACE es un reconocimiento a la trayectoria por la labor investigativa desarrollada, y el reconocimiento no solo recae en la persona -el científico-, sino también en la institución donde se desarrolla el trabajo de investigación -la universidad- la Escuela Politécnica Nacional.

La ACE a nivel nacional desarrolla un papel importante porque es un organismo científico, sin fines de lucro, que motiva y divulga la investigación científica ecuatoriana, colabora con los sectores público y privado, se involucra en aspectos científicos de interés público, y se preocupa de aspectos del conocimiento científico de interés nacional y/o mundial, entre otros.

P. ¿Qué colegas mujeres de esta u otras universidades son miembros de la academia y su opinión acerca de ellas?

R. He tenido la oportunidad de conocer a destacadas investigadoras de la ACE que están vinculadas a diferentes universidades ecuatorianas como la PUCE, UDLA, UTE. Una eminente profesora de la EPN y miembro de la ACE es la Dra. Jenny Ruales quién tiene una amplia trayectoria como profesora e investigadora en la EPN. La Dra. Ruales fue mi mentora, quien me motivó a incursionar en este apasionante “mundo científico”, y para quién va mis sinceros agradecimientos.

P. Un mensaje para motivar a las niñas, jóvenes y mujeres a interesarse por la ciencia

R. Hay un dicho que dice “ver para creer”, pero en realidad es lo contrario debemos “creer para ver”. Todo está en nuestra mente.  El mundo científico no es de exclusividad de nadie. Es necesario que nuevos científicos comprometidos engrosen los grupos de investigadores, ya que es la única manera de que nos desarrollemos como país y tengamos personas haciendo una de las tareas más nobles y de satisfacción personal. Yo invito a todas las personas y en especial a las mujeres que incursionen en el mundo de la ciencia, que tengan curiosidad por saber, que tengan el amor a la ciencia para superar los obstáculos que se presentan en el desarrollo de la investigación. Invito a las niñas, y mujeres que tengan determinación, que se fijen metas altas, que con esfuerzo y trabajo se las puede alcanzar.