EPN_GANADORA_TV_DIGITAL

 

Por:  Lcda. Ma. Dolores Elmir B.
        Dirección de Relaciones Institucionales
 

 

¿CUÁL ES EL ROL DE LA TV DIGITAL EN EL ECUADOR?

Para el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con la llegada de la Televisión Digital al país se optimizará el espectro radioeléctrico e incorporarán nuevos servicios audiovisuales e interactivos; así mismo se garantizará el derecho a la comunicación, inclusión y equidad social de la población, y la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita.

Además, se fomentará la difusión de contenidos en educación, salud y cultura, que mejoren la calidad de la programación actual, resaltando los valores nacionales y promoviendo la generación de fuentes de empleo, así como la capacitación a los diferentes actores que participan en el proceso. 

 La transición a la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador comprende un proceso progresivo de migración durante los próximos años, oportunamente se establecerán las políticas y normativas necesarias que permitirán regular esta tecnología, para su introducción en primera instancia y posterior masificación.

En el país se plantea el reto de implementar la Televisión Digital para reorientar este servicio en beneficio de la ciudadanía, con el fin de fomentar el desarrollo integral del Ecuador, a través de la incorporación de todos los actores de la sociedad a este proceso.

 

¿COMO SURGIÓ LA INICIATIVA “EQUIPA TU UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE”? 

Como parte de un acuerdo de entendimiento suscrito en marzo de 2011, entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa de Brasil, para cooperación en el área de Televisión Digital Terrestre, se realizó la invitación a todas las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, para que participen en el concurso “Equipa tu universidad para el desarrollo de Aplicaciones de Televisión Digital Terrestre”.

Los ganadores del concurso contarán con el equipamiento para la creación de un laboratorio de desarrollo de aplicaciones interactivas, basados en el middleware GINGA (lenguaje que es comprendido por los equipos y por los programas) donado por parte de la Agencia Brasileña de Cooperación – ABC. 

El equipamiento incluye:

 a)   Estación de Transmisión: Playout, Modulador, Transmisor UHF

 b)   Receptores: 4 STBs (Set Top Box) 

  
¿CÓMO FUE LA PARTICIPACIÓN DE LA EPN?
 
 El Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información (DETRI) de la Escuela Politécnica Nacional, presentó el 02 de diciembre de 2011 su propuesta en la que se identificaron cuatro áreas, dentro de los cuales se desarrollarán varias aplicaciones interactivas para TV Digital. Estas áreas se determinaron con el criterio de demostrar que nuestros desarrollos estarán orientados al beneficio de la sociedad, dado el alcance masivo de este medio de comunicación.

Las aplicaciones delineadas fueron:

1. Amenazas Naturales

2. Temas Ambientales

3. Educación Superior

4. Servicios de Telecomunicaciones

 

Para cada caso y aplicación, se concretó el interés y compromiso de instituciones especializadas que brinden asesoramiento para que el contenido incluido sea el adecuado y que la información sea precisa. Se contactó y obtuvo el apoyo de las siguientes instituciones:

   Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)

•  Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR)

•  Ministerio del Ambiente

•  Superintendencia de Telecomunicaciones

 

 

El Dr. Iván Bernal, quien lidera las actividades sobre TV Digital en la EPN y responsable de la elaboración de la propuesta, recibió el pasado lunes 09 de Diciembre la notificación que:

“La Escuela Politécnica Nacional fue declarada como ganadora del concurso,

con un puntaje final de 98/100″

El jurado estuvo integrado por el Director de Radiodifusión y Televisión del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y por la Delegada del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La Escuela Politécnica Nacional extiende un agradecimiento especial a David Mejía por su valioso aporte en la elaboración de la propuesta, y a todos quienes brindaron su apoyo de distintas maneras, contribuyendo a que la propuesta se presentara a tiempo y con las mejores IDEAS.

 

“Hay compromisos adquiridos que debemos cumplir, por lo que las tareas apenas inician…”.

 

SITIO_WEBSITIO WEB ESPECIALIZADO EN TV DIGITAL:  http://ginga.epn.edu.ec.