Construcción de preguntas de opción múltiple, fue el tema principal de la capacitación que llevó adelante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), dirigido a los docentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El objetivo es empoderar a los profesores con la metodología utilizada por el CACES para el diseño de la estructura de exámenes, construcción de preguntas, ensamblaje de exámenes, entre otros. En este sentido, la Escuela Politécnica Nacional participó con 80 docentes (personal académico y personal de apoyo académico) de las 24 carreras que componen la oferta académica actual de la institución.

Los asistentes profundizaron conocimientos sobre diferentes temas que giraron en torno a: diseño de la estructura de un examen, metodología para la formulación y validación de preguntas de opción múltiple, instrucciones para el ejercicio práctico de elaboración de preguntas, metodología para el ensamble del examen, definición del estándar, introducción a la psicometría para exámenes de alto impacto a gran escala y psicometría básica.

El rector subrogante de la EPN, Iván Bernal, Ph.D., manifestó que el evento responde a la cooperación interinstitucional, lo que permite “ampliar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los docentes sobre la elaboración de reactivos, con el propósito siempre de mejorar el desarrollo de estas herramientas, que son útiles para exámenes, en particular los de media y fin de carrera”.

Por su parte, Adriana Romero, Ph.D., presidenta de la Comisión de Habilitación para el Ejercicio Profesional CACES, se refirió a la importancia de realizar una buena valoración a los estudiantes de educación superior “…la evaluación puede ser tan importante, debido a que los exámenes tienen esta influencia muy poderosa en el aprendizaje de los estudiantes, es necesario desarrollar exámenes que se alineen correctamente con los objetivos educativos. Dos características son esenciales: la creación y selección de preguntas en este muestreo del contenido y segundo el desempeño psicométrico del examen”.

Esta actividad académica forma parte del convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Escuela Politécnica Nacional, para desarrollar de forma conjunta actividades tendientes a fortalecer y fomentar el aseguramiento de la calidad de la educación superior, en el ámbito de sus competencias.

En el año 2019, se desarrolló el primer taller de capacitación denominado “Capacitación para el diseño de la estructura, construcción de preguntas y ensamblaje de exámenes a gran escala”, en el que participaron 40 docentes de la EPN.