En el mes de marzo de 2017 la Srta. Paola Echeverría, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional realizó la presentación del trabajo ”Potencial de la captura de niebla para uso doméstico rural y riego en la Isla San Cristóbal, Galápagos, Ecuador”, producto de los avances de su proyecto de titulación.

La Srta. Paola Echeverría, durante la presentación de su trabajo.

La Srta. Echeverría presentó un resumen que fue aceptado y escogido para ser exhibido oralmente, contando además con el financiamiento completo por parte del proyecto “G-WADI de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Centro del Agua para Zonas Áridas (CAZALAC)” del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Cabe destacar que el proyecto de titulación de la Srta. Echeverría es dirigido por el Dr. Christian Domínguez profesor de Universidad Politécnica Salesiana y co-dirigido por el Dr. Marcos Villacís profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

El proyecto antes mencionado se realiza en el marco del convenio de colaboración científica que la EPN tiene con la Universidad Pierre y Marie Curie de París Francia, en el que se ejecuta el Programa de Investigación Estudios Integrados para la Gestión de Recursos Hídricos en Galápagos (GIIWS por sus siglas en inglés). La Srta. Echeverría realizó una estancia de investigación en la Isla San Cristóbal, Galápagos, lo que le permitió instalar el dispositivo experimental de captura de neblina en la estación meteorológica del programa de investigación.

Los resultados de la investigación serán útiles para generar propuestas de políticas de manejo de las cuencas en las que se puede captar el recurso en cuestión para fines de riego y alimentación de agua potable de la población rural de Galápagos, existiendo contactos con funcionarios del MAGAP, Parque Nacional Galápagos, Municipio de San Cristóbal, Senagua y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para realizar la respectiva transferencia de tecnología mediante un curso de capacitación.