En el Auditorio del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) a las 10h00 se llevó a cabo la aplicación del examen para acceder al programa de formación estudiantil “Seeds for the Future” de Huawei. El evento fue organizado con la cooperación entre Huawei y la EPN en el marco de internacionalización de nuestra institución.

huawei

Para ser merecedores de viajar a China, los estudiantes de nuestra casa de estudios fueron puestos a prueba a través de un examen sobre Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC´s), durante 40 minutos. Antes de empezar el test, Tanía Vera, Coordinadora de Entrenamiento, explicó los requisitos que Huawei requiere para la pre-selección de los participantes, entre ellos: ser estudiante a partir sexto nivel de la EPN y tener sólidos conocimientos en inglés.

Los resultados están estimados para la primera semana de junio, de acuerdo a María José Pazmiño, Coordinadora de Entrenamiento de Huawei. Entre los premios que esta multinacional proporciona están: al primer lugar, una visita  a China para conocer la cultura del país y la empresa matriz de Huawei, al segundo y tercer puesto, celulares Huawei P8 valorados en 800 dólares y premios valorados en 300 dólares para el cuarto hasta el séptimo lugar.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, inició este evento con unas palabras de bienvenida y la mesa directiva contó con la presencia del Msc David Mejía, Coordinador de la carrera de Electrónica y Redes de la Información, el Ing. Javier Calderón, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones y Redes de la Información, el MSc. Iván Quiroz, Gerente de Huawei encargado de la línea de CNT, el MSc. Vic Xiongwei, Director de Recursos Humanos  de Huawei y el Ing. Liu Yang, Director de Relaciones Públicas de la empresa asiática.

De acuerdo al MSc. Iván Quiroz, Gerente de Huawei encargado de la línea de  CNT EP, el fin del programa es brindar una experiencia de trabajo en Huawei, dentro de la modalidad de pasantía, a dos estudiantes de la EPN y con todos los gastos pagados. Además añadió que durante dos semanas en China los estudiantes ganadores accederán a formación de mandarín en una universidad famosa de Pekín, visitas a edificaciones y monumentos emblemáticos de la cultura china, conocerán la diversidad de gastronomía que ofrece el país asiático, se formarán en TIC´s en Huawei Technologies & Soluciones, realizarán prácticas laborales de primera mano en la sede de Huawei de Shenzen, y se les entregará un diploma de participación, entre otros beneficios de enriquecimiento personal.

Esta actividad académica también permitió conocer la experiencia de Víctor Pilco, estudiante de la EPN, quien tuvo la oportunidad de ir a Seeds for the Future 2015, junto a otros jóvenes de diferentes universidades del Ecuador como: Jennifer Rodríguez (UDLA), Mauricio Morales y Leticia Bravo (PUCE), Cristián Suarez y Even Suescum (ESPOL), Diana Galarza (ESPE) y Adrián Armijos (San Francisco). “Tuve la suerte de ser parte de este programa. Cada día hay algo nuevo que aprender en un mundo conectado con soluciones innovadoras  para la sociedad de la información” fue la frase que Víctor Pilco empleó en su discurso de agradecimiento.