EPN en Facebook EPN en Twitter EPN en YouTube Radio EPN

Ciclo de Conferencias del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

24oct11:0013:00Ciclo de Conferencias del Departamento de Ingeniería Civil y AmbientalAula 405eventosconferencia

Event Details

Título de la Conferencia:

FILOSOFÍA DEL DISEÑO ESTRUCTURAL DE PUENTES

El diseño de puentes cubre varios aspectos del comportamiento de materiales, la optimización de su uso y la tipología de la implementación estructural. La concepción del diseño o diseño conceptual caracteriza la forma, la geometría y los componentes del puente con el fin de establecer una idea preliminar del proyecto; El diseño estructural por su parte establece en detalle la geometría, cuantías, diámetros, propiedades mecánicas de los materiales, define las especificaciones técnicas y sugiere el proceso constructivo; El diseño constructivo o proceso constructivo del puente establece las condiciones constructivas para facilitar el control de deflexiones y lanzamiento de estructuras complejas; finalmente se desarrolla la evaluación de la condición de los puentes para determinar la capacidad de estructuras existentes y su desempeño frente a condiciones normativas y cargas vigentes.

La cobertura de los conceptos estructurales de algunas tipologías se discute de forma somera, sin embargo, se busca establecer la filosofía estructural que permita profundizar en las diferentes concepciones que permitan explorar soluciones para diferentes condiciones de aplicaciones tanto urbanas como de puentes carreteros, igualmente se establecen condiciones para otras aplicaciones como ferrocarriles y pasarelas peatonales.

Expositor:

Ing. Juan Francisco Fernández Brito Ph.D.

• Ingeniero Civil, Escuela Politécnica del Ejercito, Quito, Ecuador, 1979
  • Master of Science, The University of Mississippi, Oxford, MS, 1993
  • Doctor of Philosophy, The University of Mississippi, Oxford, MS, 1997
  • Profesor Retirado de la Universidad Técnica de Ambato y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador