En el marco del Hábitat III, la Escuela Politécnica Nacional llevo a cabo conferencias académicas  sobre Ciudades Sostenibles en el Siglo XXI, desde el 17 al 21 de octubre. El 18 de octubre en el Teatro politécnico se presentó la Conferencia magistral sobre sustentabilidad ambiental de Campus Universitario, a cargo del Dr. Herbert Debban catedrático estadounidense,  el cual, explicó en base a ejemplos en Universidades de Malasia, China, India, EEUU y Arabia Saudita, la manera de llegar a una gestión sostenible para crear oportunidades económicas a través de  la tecnología, también estos ejemplos serán aplicados en la EPN.

dsc_0044

El Dr. Debban enfocó la importancia de la sustentabilidad en los actuales cambios climáticos que afectan de manera generacional y global. Señaló que desde el 2008 existe un incremento del 29% de natalidad, lo que significa que a más crecimiento poblacional se requiere mayor fuentes de energía, puesto que, existe más CO2 que aumenta la temperatura en el planeta.

Asimismo, el investigador estadounidense, realizó un diagnóstico del campus de la EPN, para que en un futuro, este sea amigable con el ambiente. Con respecto a la sustentabilidad energética, Ecuador promueve medidas para mitigar y promover energía, proteger la biodiversidad y reducir el efecto de invernadero. El país ha adoptado voluntariamente políticas, tecnologías y medidas para disminuir las emisiones. Por ejemplo, el uso de iluminarias en espacios de un edificio donde no estén personas, la iluminación bajará o se apagará automáticamente. Otra forma de ahorro de energía es incorporar paneles solares, logrando economizar y conseguir energía más barata.

Según el Dr. Debban esta tecnología es aplicable en Ecuador, “está previsto que en 2020 existan edificios que funcionen con cero energía. Sin embargo, la responsabilidad para generar regulaciones o programas de sustentabilidad eficiente para el éxito económico, está en la educación superior, en sus capacidades de integración de investigaciones y formación a estudiantes, así como educar a la gente para que de un adecuado uso de la misma”.