EPN firma un convenio con FINE que permitirá beneficiar a personas con discapacidad a través de la creación de tecnología para desarrollo cognitivo

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional y Yolanda Ortíz, directora de la Fundación para la Integración del Niño Especial –FINE-, firmaron el jueves 18 de julio de 2019, un convenio por dos años de cooperación interinstitucional, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, a través del desarrollo de tecnología para la mejora de habilidades cognitivas.

Yolanda Ortíz, directora de la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) y Florinella Muñoz, rectora de la EPN

Esta firma encuadra a la cartera de proyectos elaborados por el grupo de investigación SIGTI – INÉDITA de la Escuela Politécnica Nacional, que hasta el momento ha desarrollado dos juegos serios para esta organización de atención de personas con discapacidad intelectual; la primera favorece al desarrollo de habilidades que les permita la inclusión laboral, y la más reciente, una aplicación de realidad virtual que sirve como terapia recreacional al mostrar distintos escenarios, como por ejemplo un ambiente submarino, la montaña o la playa, que permiten generan sensaciones relajantes. Por otra parte, este tipo de realidad permite vivir nuevas experiencias en estas personas que están imposibilitadas de tenerlas de forma vivencial, por los impedimentos propios de su discapacidad y por la falta de accesibilidad que la mayoría de estos destinos tienen.

Juan Benavides, estudiante de la FIS, probando la aplicación con la rectora de la EPN

Esta nueva aplicación se entregó a FINE para beneficio de 40 personas hasta el momento. Esta tecnología desarrollada por Juan Benavides, estudiante de la carrera de la Facultad de Ingeniería en Sistemas (FIS) y es dirigida por los investigadores Marco Santorum y Mayra Carrión, no solo será utilizada por gente con discapacidad física, cognitiva, sino que también por personas con multidiscapacidad, con trastornos de déficit de atención y personas sin discapacidad a través de un módulo lúdico. Está comprobado que además el efecto relajante para cualquier persona que la use, sirve de apoyo en la aplicación de terapias en salas de estimulación sensorial.

Los juegos serio o juegos de video con finalidad educativa, son el resultado de la aplicación de la metodológica iPlus, creada por la investigadora Mayra Carrión Toro Ph.D. (c) estudiante del Programa Doctoral en Informática de la Escuela Politécnica Nacional.

Juan Benavides, estudiante de la FIS, Yolanda Ortíz, directora FINE, Florinella Muñoz, rectora EPN, Marco Santorum y Mayra Carrión directores del proyecto.