Banner-Observatorio-New

Segundo eclipse total de Luna este 8 de Octubre del 2014.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA  8 DE OCTUBRE DEL 2014.

El Observatorio Astronómico de Quito comunica a la ciudadanía que en la madrugada del día miércoles 8 de Octubre tendrá lugar un eclipse total de Luna, siendo éste el segundo eclipse lunar del presente año, 2014.

Este evento astronómico sucede cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectándose una sombra que hace que la Luna se oscurezca, y en su punto máximo se torne de color rojizo.

La hora de inicio del eclipse es a las 03:15 a.m. (hora de Ecuador), para la fase de penumbra, la misma que durará hasta las 04:15 a.m., momento en el que empezará la etapa parcial del eclipse. La fase de totalidad del eclipse empezará a las 05:25 a.m., y su máximo se alcanzará a las 05:54 a.m. La totalidad durará aproximadamente hasta las 06:24 de la mañana. El eclipse en su etapa final de penumbra, terminará a las 08:33 a.m.

Este evento astronómico podrá ser observado por personas del noroeste de América del Norte, este de Australia, Nueva Zelanda, gran parte de Japón y Asia oriental. Contrariamente, las personas que viven en las regiones de Europa, África y Medio Oriente no lo podrán observar. En el Ecuador continental, al igual que en toda Sudamérica, solo se podrá observar el comienzo del eclipse.

La observación del eclipse solo será posible si el cielo se encuentra despejado, se puede observar directamente sin la necesidad de instrumentos. Sin embargo, se recomienda el uso de binoculares, cámaras fotográficas y de video, que son de mucha utilidad en estas observaciones. También, el hacerlo desde sitios alejados de las luces de la ciudad.

El Observatorio Astronómico ubicado en el parque La Alameda, abrirá sus puertas desde las 05:00 a.m. para que el público interesado pueda observar este evento astronómico, haciendo uso de su instrumental.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451
E – MAIL: observatorio.astronomico@epn.edu.ec