En la actualidad la clave del éxito es la innovación. La transformación de la industria obliga a reinventar procesos de negocios y alternativas digitales. Por ello, las universidades tienen el reto de alimentar un distinto tipo de pensadores que empaten con las nuevas habilidades en el desarrollo ágil de la nube, analítica, móvil, social y seguridad en los emprendimientos. Así lo afirmó el Ing. Roberto Andrade, director de la Dirección de Gestión de la Información y Procesos (DGIP).

En este contexto, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) consolida su compromiso hacia la educación de nivel superior con la introducción de una iniciativa académica ofrecida desde la nube de IBM, empresa multinacional de Tecnología y Consultoría. La plataforma, provee un sinnúmero de recursos académicos y de investigación para profesores e investigadores de la EPN, como: acceso al software, hardware, tecnologías, recursos educacionales y guías académicas.

Beneficios de la iniciativa IBM para miembros de la EPN

Docentes e investigadores de la EPN podrán tener acceso a la plataforma Bluemix por 12  meses y estimar estudiantes para recibir un acceso temporal de 6 meses. Al final del semestre la empresa de tecnología proporcionará un listado de estudiantes que aprueban materias inscritas,  y se les otorga un certificado de “Calificación Profesional” en los productos de Software IBM. Con ello, el estudiante adquiere una ventaja competitiva en el mundo laboral.

Por otro lado, los profesores pueden obtener de Internet en forma gratuita todos los productos de la línea de software de IBM para desarrollar procesos y conseguir materiales y herramientas de enseñanza en instructivos dinámicos para construir una plantilla de clase que ayude a los estudiantes a formar habilidades que les permita lanzar un negocios y convertirse en líderes industriales.

Tutoriales y formación para el educador

• Análisis de negocios: Examina grandes cantidades de datos y satisfacer necesidades de herramientas de inteligencia empresarial para el rendimiento financiero y operativo.
  • Computación en la nube: Permite construir administrar y ejecutar aplicaciones tecnológicas
  • Computación cognitiva: Ayuda a discernir grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados.
  • Informática empresarial: Imparte conocimientos técnicos sobre sistemas de la empresa.
  • Sistemas de poder: Proporciona información sobre el uso de energía eficiente en la empresa  y el despliegue de una plataforma para AIX / UNIX, Linux e IBM y Watson.
  • Sistemas de computación mainframe: Posibilita el acceso virtual a un mainframe de IBM, con recursos altamente escalables.
  • Gestión de la información y datos grandes: Ofrece conocimientos sobre gestión de la información a nivel de empresa para gestionar todo el ciclo de vida de la información.
  • Gestión de servicios de TI: Enseña a controlar y mejorar la disponibilidad y eficiencia de un entorno de TI y obtener experiencia práctica con Tivoli Monitoring.
  • Comercialización: Instruye acerca de las ofertas relacionadas con el comercio, marketing y análisis.
  • Seguridad e información de garantía: Genera habilidades para predecir y reaccionar de forma proactiva sobre amenazas potenciales.
  • Ingeniería de software: Brinda conocimiento sobre las fases del ciclo de vida de desarrollo de software.

La tecnología genera una serie de transformaciones que, a ritmo acelerado se difunden por el mundo. Su estrecha y creciente interrelación con los procesos académicos fundamentan estrategias de desarrollo en la educación. Por lo cual, la EPN con la aplicación de la iniciativa académica IBM contribuye en la formación profesional.

Para obtener más información acerca de la Iniciativa académica IBM visite: ibm.com/academicinitiative